Pasar al contenido principal

Educación Secundaria

Objetivo

Promover y brindar una Educación de calidad a través de las diferentes modalidades en atención a la demanda social que promueva la formación integral del educando en igualdad de condiciones, comprometiendo a la sociedad en su conjunto con los procesos de aprendizaje requeridos.

 

Visión

Ser una dirección que dirija y organice de manera efectiva los procesos de gestión educativa, con objetivos claros en la administración de los recursos materiales y humanos, desarrollando e integrando mecanismos de capacitación, actualización y de asesoría, que fortalezcan el plan de estudios, vinculando a los diversos agentes educativos para lograr elevar la calidad del servicio y así garantizar una educación de calidad a nuestros alumnos.

 

Misión

Brindar servicios educativos eficientemente, estableciendo la planeación con políticas de calidad traducidas a objetivos claros que permita integrar equipos de trabajo comprometidos, que aseguren la gestión educativa, actualizando y capacitando a las funciones directivas, proporcionando las herramientas necesarias a los docentes que mejore su desempeño, para formar alumnos competitivos con conocimientos y habilidades para desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

 

Funciones

(Acorde al manual de organización publicado en el diario oficial de fecha 2 de Septiembre 2006)

Corresponde al Director de Educación Secundaria la representación y el despacho de los asuntos que son competencia de la Dirección y ejercer las atribuciones que la Coordinación General de Educación Básica le asigne, quien por razones de organización y servicios, puede delegar facultades en los servicios públicos subalternos, integrantes de los:

 

Dirección de educación secundaria

  • Operar y evaluar la normatividad vigente, contenidos, planes, programas y métodos didácticos para la educación secundaria, en sus diversas modalidades, a efecto de que se promuevan las modificaciones pertinentes y se difunda lo que haya sido aprobado por la autoridad competente.
  • Determinar las normas técnico-pedagógicas para la organización de los servicios de educación secundaria en el estado, así como diseñar medidas para asegurar la atención a la demanda social solicitada.
  • Verificar con la participación de la Subdirección Académica que las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio y métodos aprobados se cumplan en los planteles oficiales y particulares incorporados a la Secretaría de Educación.
  • Elaborar programas e instrumentos para otorgar servicios educativos complementarios: Prefectura, trabajo social, bibliotecas y medicina preventiva escolar.
  • Operar las distintas modalidades para la prestación del servicio del nivel medio básico.
  • Revisar, actualizar y en su caso elaborar manuales de organización y de procedimientos, guías didácticas y cuadernillos de práctica para los diferentes talleres y laboratorios.
  • Verificar la aplicación del calendario escolar, en los planteles escolares de Educación Secundaria.
  • Realizar de acuerdo con la Dirección de Planeación y Programación los estudios necesarios para determinar el establecimiento de centros educativos de nivel secundaria.
  • Organizar y promover programas de actividades culturales, recreativas y deportivas para fomentar el interés cultural, así como la activación física.
  • Registrar, clasificar e integrar para fines estadísticos, los datos de la población escolar, remitiendo la información relativa a certificación, promoción y acreditación de los alumnos a la unidad administrativa correspondencia.
  • Otorgar las facilidades necesarias para el desarrollo profesional y la realización de la supervisión técnico pedagógico.
  • Dar seguimiento, analizar y evaluar el funcionamiento de los planteles escolares en base a los informes de supervisión y dictar los lineamientos conductuales para mejorarlo.
  • Establecer los procedimientos de investigación, para la Evaluación de la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en los aspectos científicos y tecnológicos, a fin de mejorar la calidad de los servicios de educación secundaria.
  • Proponer a la Coordinación General de Educación Básica, proyectos normativos, iniciativas de reforma o cambios en materia técnico pedagógico.
  • Organizar, dirigir y supervisar la administración de los recursos destinados para la operación de la Dirección.
  • Las demás que la Coordinación General de Educación Básica le asigne afines de las señaladas anteriormente.

 

Programas, proyectos y material de apoyo

 

Material de apoyo

 

Organigrama

 
Nombre del archivo adjunto: Organigrama (Descarga archivo)
Características del archivo:

Archivo .PDF
Peso: 12 KB

 

Guía de Activación Física de Educación Secundaria

 
Características del archivo:

Archivo .PDF
Peso: 5.7MB