Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria
Objetivo
Contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje para elevar la calidad de la Educación Secundaria, a través de la supervisión y asesoría técnico pedagógica de acuerdo a la normatividad vigente de la Secretaría de Educación.
Autoridad
Corresponde al Jefe del Departamento Técnico Pedagógico la representación y el despacho de los asuntos que son competencia del Departamento y ejercer las atribuciones que el Director de Educación Secundaria le asigne. Quienes por razones de organización y servicios, pueden delegar facultades en los servidores públicos subalternos.
- Jefe de área de jefes de enseñanza
- Jefe de área de Proyectos Académicos
- Funciones
- Elaborar el plan y programa anual de trabajo del Departamento de manera colegiada donde cada uno de los miembros del Departamento aportará sus metas a alcanzar acorde a su asignatura.
- Promover, con la autorización de la Dirección de Educación Secundaria, programas, talleres, cursos de actualización y capacitación, para la superación docente y del personal directivo, acorde a los lineamientos académicos.
- Verificar que en los planteles de educación secundaria oficiales y particulares, se cumpla con el Plan y Programas de Estudios Vigentes.
- Registrar, clasificar e integrar para fines estadísticos, los datos generados por las actividades Técnico-Pedagógicas de los planteles educativos en el Estado.
- Promover y mantener intercambios en el campo técnico-pedagógico con diferentes instancias educativas locales y de otros Estados del país.
- Promover la elaboración y actualización de contenidos regionales que refuercen los conocimientos de los alumnos del nivel educativo.
- Promover la elaboración y actualización de contenidos que refuercen el currículo de la Educación Secundaria.
- Realizar diagnóstico del funcionamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y proponer nuevas estrategias que permitan desarrollar un mejor trabajo áulico.
- Elaborar proyectos académicos de acuerdo a las necesidades de actualización y superación detectadas en los diagnósticos.
- Orientar y asesorar a los cuerpos técnicos del área central y de las coordinaciones; directores; coordinadores académicos y tecnológicos de las escuelas; subdirectores y docentes en las funciones técnico pedagógicas, para mejorar su función escolar.
- Llevar el seguimiento académico de cada plantel escolar con la información propia y con aquella que proporcionen tanto la Dirección de Seguimiento y Evaluación como el Departamento de Estadística.
- Participar en las acciones vinculadas con las Coordinaciones Regionales tendientes a proporcionar atención académica con estrategias metodológicas y acciones técnico-pedagógicos a docentes de Educación Secundaria.
- Participar en la elaboración de los manuales administrativos así como mantenerlos actualizados para evitar las sobresaturación de actividades administrativas y así dedicar más tiempo al trabajo técnico-pedagógico.
- Analizar las normas y lineamientos técnico pedagógicos vigentes a que deben sujetarse las escuelas oficiales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación y proponer a la Dirección de Educación Secundaria su actualización.
- Proporcionar la información, colaboración y accesoria técnica-pedagógica que le sean requeridas por las unidades administrativas de la Dirección de Educación Secundaria y otras instancias de la Secretaría de Educación.
- Informar trimestral y anualmente los avances, del Plan y Programa de Trabajo autorizados.
- Mantener comunicación con la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación en todo lo que refiere a los cursos-taller, actualizaciones, capacitaciones, etc. que tiendan a la mejora continua del Proceso Enseñanza Aprendizaje así como la actualización profesional del docente y demás figuras del nivel de Educación Secundaria.
- Acatar toda la normatividad educativa del nivel, que emita la Secretaría de Educación Pública, que es la instancia rectora en educación, en nuestra República
- Promover cursos taller, actualizaciones, capacitaciones, etc. para los miembros del Departamento Técnico-Pedagógico con la intención de darles más y mejores elementos de trabajo, así como posteriormente darle el seguimiento a la aplicación de los mismos.
- Diseñar e impartir cursos de capacitación e inducción al puesto para docentes y directivos de nuevo ingreso, al inicio del ciclo escolar.
- Coordinar las visitas de accesoria y apoyo técnico-pedagógico que se realicen en los planteles escolares, dejando constancias de sugerencias e instrucciones para mejorar las actividades académicas y tecnológicas de dichas escuelas; y posteriormente dar seguimiento y evaluación a dicha actividad académica.
- Vigilar permanentemente en los planteles del nivel la aplicación obligatoria de los acuerdos oficiales sobre la evaluación del proceso Enseñanza-Aprendizaje.
- Las demás que el Director de Educación Secundaria le asigne afines a las señaladas anteriormente.