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Departamento de Secundarias Generales

Objetivo

Programar, organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento del sistema de Secundarias Generales en la entidad, conforme a las normas y lineamientos establecidos.

 

Autoridad

Corresponde al Jefe del Departamento de Secundarias Generales la representación y el despacho de los asuntos que son competencia del Departamento y ejercer las atribuciones de la Dirección de Educación Secundaria le asigne, quien por razones de organización y servicios, puede delegar funciones en los servidores públicos subalternos.

 

Funciones

  • Coordinar la operación y el desarrollo del sistema de educación secundaria general en la entidad.
  • Elaborar el programa anual de operación del sistema de educación secundaria general en la entidad.
  • Difundir y aplicar las normas y lineamientos correspondientes al sistema de secundarias generales.
  • Difundir las disposiciones administrativas, relativas a la operación de los planteles que expida la Dirección de Educación Secundaria.
  • Evaluar la operación de los planteles de educación secundaria general, conforme a las disposiciones, las normas y los lineamientos vigentes.
  • Elaborar el programa anual de visitas de supervisión a los planteles de Educación Secundaria.
  • Asesorar al personal directivo, para la aplicación del plan, los programas de estudio y métodos aprobados, así como en el desarrollo de las actividades de extensión educativa, que apoyen al proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • Promover la constitución y operación de las Asociaciones de Padres de Familia y vigilar que funcionen, conforme a las normas y procedimientos vigentes del nivel de Educación Secundaria General.
  • Analizar los informes de supervisión y proponer a la Dirección de Educación Secundaria, las modificaciones que tiendan al constante mejoramiento del servicio.
  • Expedir, en su oportunidad, las fichas técnicas sobre las instituciones particulares que imparten educación secundaria general.
  • Comprobar que las instituciones de Educación Secundaria, incorporadas a la Secretaría, cumplan con las normas vigentes para este tipo de planteles.
  • Organizar, difundir y participar en los programas de superación académica del personal escolar del sistema de Educación Secundaria.
  • Participar con los Departamentos de Educación Secundaria Técnica y Telesecundaria, en el desarrollo de las actividades del proceso de selección de aspirantes a primer grado al sistema de Educación Secundaria.
  • Autorizar las inscripciones extemporáneas en los planteles de ecuación secundaria general, de acuerdo con la Dirección de Control Escolar e Incorporación.
  • Presentar a la Dirección de Educación Secundaria, las necesidades de mobiliario y equipo de los planteles, en la entidad.
  • Apoyar en el análisis de las estimaciones de ingresos y egresos propios de los planteles de Educación Secundaria.
  • Detectar las necesidades de consolidación, ampliación, sustitución y creación de los planteles de Educación Secundaria.
  • Validar las propuestas de estructura educativa que formulen los Directores de las Escuelas de Educación Secundaria.
  • Vigilar que se mantenga actualizado el catálogo de escuelas secundarias generales en la entidad.
  • Mantener informada a la Dirección de Educación Secundaria sobre el funcionamiento de las escuelas secundarias generales.
  • Elaborar los permisos económicos, previa autorización de la Dirección Secundaria, hasta por tres días al personal asignado a su cargo, conforme al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública.