- El titular de Turismo del Gobierno de Tabasco, recomienda ofrecer a huéspedes barritas de chocolates hasta el aprendizaje de cómo preparar la bebida tradicional.
- El objetivo, señala, es que los turistas agenden la visita a haciendas cacaoteras y consuman los derivados.
El secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, exhortó a los propietarios y gerentes de hoteles a difundir, desde las recepciones de sus establecimientos, la cultura del cacao y chocolate, con el fin de hacer sostenible la producción del grano de esta economía.
A los hoteleros tabasqueños, les recomendó dar a conocer esta cultura de origen prehispánico, ofreciendo a sus huéspedes barritas de chocolates hasta el aprendizaje de cómo preparar la bebida tradicional de este grano, con el fin de que agenden la visita a haciendas cacaoteras y consuman los derivados.
Al ofrecer una charla a un grupo integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que visitaron la recién abierta Casa Universitaria Cacao y Chocolate "Cacha Cacao", ubicada en la capital tabasqueña, Nieves Rodríguez presumió que desde el 2002, Tabasco fue el primer estado del país en contar con una ruta agro-turística, a partir de lo que se llama desde entonces, Ruta del Cacao.
“Parece una cosa menor, pero es la primera vez que un estado, a nivel de turismo, utiliza un producto de campo para hacer una ruta turística, y Tabasco fue el primer estado, en todo el país, que usó un elemento en el campo para crear una ruta turística de turismo”, refirió.
Nieves Rodríguez destacó que por parte del Gobierno de Tabasco, se ha logrado contar con el Festival del Chocolate, desde el 2010, evento en el que paulatinamente ha aumentado el número de expositores y asistentes.
“En 2010, se da en un espacio de 4 mil metros cuadrados en el Centro de Convenciones. Los negocios son en el centro de convenciones. Entraron 4 mil visitantes y 50 expositores. Para el año 2023, ya logramos meter 13O mil personas. Tuvimos 15 mil metros cuadrados de área de exhibición”, mencionó Nieves Rodríguez.
Expuso que pese a que el cacao significa pobreza para los que siembran y cosechan, quienes logran producir chocolate y otros derivados, es riqueza, muestra de ello es que los expositores en la última feria, aumentaron en más de un 50 por ciento.
“Hoy, cacao significa pobreza, antes fue riqueza. Chocolate significa riqueza. Desde que tenemos que pasar de ser productores primarios a ir agregando valor a esto que está en proceso, está sucediendo tanto así que solamente del año 2002 al año 2022 al año 2023, en este festival pasamos de 240 expositores en tema de cacao y chocolate a 380 solamente de un año a otro, 140 productores más, en donde ya hay una riqueza de gente que está hablando de temas extraordinarios”, comentó.
Sin embargo, recalcó, el cacao, que es el grano que origen a toda esta cultura, se encuentra en una crisis de precio por la que los productores han dejado de producir en 33 mil hectáreas, en cuestión de 25 años.
“Del año 1998 al año 2022, en 24 años, se han perdido 33 mil hectáreas de cacao, ¿Qué significa esto?”, reflexionó ante el grupo de hoteleros.
El impacto, explicó, no es sólo a la economía de los productores, sino a todo un ecosistema, por lo que urge recuperar el patrimonio biocultural que se ha perdido, al ser derribadas las plantaciones de este grano por el problema de un precio no rentable, que es fijado en Nueva York.
Por ello, el titular de la Secretaría de Turismo planteó a los empresarios del ramo hotelero a asumir la responsabilidad, como prestadores de un servicio turístico, a promover el consumo del chocolate desde sus hoteles y de ser posible, expenderlo.
“Tenemos todos aquí una responsabilidad, que es consumir nuestros cacaos, y apoyar a todos estos pequeños chocolateros, para poderlos vender en alguno de sus hoteles, sin duda, darán un chocolatito de regalo”, planteó.
La tarea, remarcó Nieves Rodríguez, significa establecer negocios con los chocolateros para que, desde sus recepciones, ofrezcan sus productos ya sea para degustar o que, a través de suvenires, alienten al consumo y a visitar las plantaciones y haciendas cacaoteras, para una mejora en la sostenibilidad del cacao.