Las personas con disminución visual, se enfrentan a distorsiones de formas, tamaños y colores muy variados, que pueden incluso detonar en combinación con su sistema nervioso; en trastornos convulsivos. Permitir la personalización de tamaños y colores de textos y componentes de un sitio, facilita la navegación de las personas con discapacidad visual.
Discapacidad auditiva
La discapacidad auditiva es la disminución total o parcial del sentido auditivo, lo que puede dificultar la comunicación y el entendimiento de la información en ambientes excluyentes.
Es importante que toda la información sonora, casi siempre presente en elementos multimedia como: videos, audio-libros o grabaciones, se encuentre presente en una versión alternativa en forma de texto ya sea como subtítulos o transcripciones.
Discapacidad física o motora
Las discapacidades físicas o motores son muy variadas, y estas pueden ir desde la dificultad de movimiento del cuerpo o extremidades hasta la paralización total, derivada de lesiones, problemas hereditarios o enfermedades que afectan el sistema nervioso.
Las persona con este tipo de discapacidad suelen auxiliarse de herramientas que les permiten navegar por un sitio web por medio de controles como palancas, botones, teclados especiales, incluso cámaras de video; por lo que es importante la forma en la que el contenido se encuentra organizado para su fácil navegación.
Discapacidad cognitiva
La discapacidad cognitiva es quizá el tipo de discapacidad con más variantes, que regularmente sus bases se encuentran en deficiencias de los procesos vitales del ser humano debido a que un órgano no cumple con sus funciones de manera normal.
Para el estudio de la accesibilidad es útil catalogar este tipo de discapacidad con respecto a las limitaciones y desafíos añadidos a la persona discapacitada, como lo son: problemas de memoria, dificultad en la resolución de problemas, deficiencias de atención, problemas de comprensión verbal, comprensión matemática y comprensión visual. Esta categorización aborda un problema funcional concreto, lo que facilita la definición de soluciones a través de técnicas.
Para este tipo de discapacidad es muy importante la consistencia, tanto en el lenguaje como en las formas y colores de los componentes de un sitio web, con el fin de facilitar el entendimiento de la información y mejorar la experiencia de navegación.
Es importante mencionar que por más esfuerzos que se hagan, siempre existirá un sector de personas con discapacidad cognitiva excluido, pues la complejidad natural de usar una computadora y navegar una página web, es la primera barrera que aún no se ha podido eliminar.