Pasar al contenido principal

28° CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2021

BANNER%20DIBUJO 2021-A.png
Ganadores Acta Tema Bases Categorías Etapas Premiación Galería de Dibujos Aviso de privacidad

 

28º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, 2021

CONVOCATORIA

“Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”

La diversidad de la niñez y juventudes mexicanas en el 2021

 

TEMA DEL CONCURSO

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SGCONAPO), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo Estatal de Población (COESPO), convocan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años de edad a participar en el 28° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, con el tema: “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”.

Este año, el tema del certamen se centra en conocer lo que significa ser niña, niño, adolescente o joven en el contexto actual de nuestro país a través de sus reflexiones sobre sus identidades y diversidades, tomando como marco de referencia los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020.

El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es un instrumento fundamental para ubicar la realidad de México. Sus resultados nos permiten identificar los cambios ocurridos en la última década en el país respecto de las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población.

Según datos del Censo 2020, en México somos 126, 014, 024 habitantes. Por rango de edad, el grupo de población más grande es el de niñas, niños, adolescentes de 10 a 19 años, que suman 21, 750,230. Le sigue la población de 0 a nueve años con 20, 811,744 personas y la de 20 a 29 años que es de 20, 415,096.

El Censo 2020 nos presenta datos muy interesantes acerca de distintos temas, por ejemplo, sabemos que el 6.1% de la población es hablante de lengua indígena o que el 2% de la población total se auto reconoce como afro mexicana o afrodescendiente.

También podemos conocer que el promedio de escolaridad de la población de 15 años de edad y más sigue en incremento, en 2020 fue de 9.7 años, un año más que el reportado en 2010, lo que equivale a poco más de secundaria terminada.

Además, el Censo 2020 nos permite saber que 62 de cada 100 personas de 12 años y más son económicamente activas, la tasa de participación económica es de 75.8 en hombres y 49.0 en mujeres. Y que en México hay 37, 891, 261 personas de 12 años y más no económicamente activas, de estas, 43.9% se dedica a los quehaceres domésticos, 34.7% son estudiantes, 9.0% son personas jubiladas o pensionadas y 3.6% presentan una limitación física o mental que les impide trabajar.

La información anterior es un reflejo de las características primordiales que nos posibilitan identificar a las y los mexicanos, al explorar nuestras diversidades e identidades.

El Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, se centra en promover el uso de los datos obtenidos en el Censo 2020 para generar reflexión en la niñez y juventudes mexicanas sobre la importancia de identificar sus características, oportunidades y necesidades, al tiempo de reconocer que el autoconocimiento tiene un impacto social en sus proyectos de vida y en sus comunidades

En esta edición del certamen les invitamos a expresar su creatividad dibujando o pintando de qué manera se perciben a sí mismas y sí mismos, a partir de conocer la información que recolectó el INEGI por medio del Censo de Población y Vivienda 2020, y de sus propias experiencias de vida.

Para guiar su reflexión, se proponen las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa para ti ser niña, ser niño, ser joven?
     
  2. ¿Qué es ser mexicano o mexicana en 2021?
     
  3. ¿Dónde, con quién y cómo vivo? ¿Cómo es mi comunidad? ¿Qué es lo que más me gusta del lugar en el que vivo?
     
  4. ¿Qué es lo que me hace ser quién soy? ¿Qué es lo que más me gusta de mi vida, de mi familia, de mi comunidad?
     
  5. ¿Qué es lo que me hace ser yo mismo/misma?
     
  6. ¿Qué significa ser incluyente en México en el año 2021?
     
  7. ¿Cómo te expresas? ¿Con tu voz, con señas, con símbolos?