Pasar al contenido principal

SEIACC | Biodiversidad

log_bienestar_h.png

Biodiversidad

logosiat200px.png

La biodiversidad es el término que hace referencia a la enorme variedad de seres vivos sobre la tierra. En 1992 en la denominada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, se reconoció la imperante necesidad de preservar la biodiversidad del planeta, bajo criterios de sustentabilidad, mismas que son promulgadas en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica.

 

arte_biodiversidad2.png

 

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, que es la noción más común de biodiversidad, sino también por su diversidad en otros niveles de la variabilidad biológica, como el genético y el de ecosistemas. Es por ello que la conservación y protección de la vida silvestre son componentes prioritarios de la política ambiental de México debido, no sólo a su diversidad, sino a que ésta se encuentra amenazada y deteriorada por el desarrollo y presión de las múltiples actividades humanas que repercuten en las especies y ecosistemas del país.

 

arte_biodiversidad3.png

 

Tabasco dispone de abundantes recursos naturales, entre los que destacan su biodiversidad, el agua y el suelo, así como otros de interés económico como el petróleo. Dentro de la gran riqueza biológica existen especies cuyas poblaciones se han visto deterioradas por la mano del hombre. Esto ha llevado a generar programas o estrategias orientadas a conservar y manejar las poblaciones de especies silvestres. Tal es el caso de la determinación de especies prioritarias para las que se establecen programas de manejo específicamente orientados al rescate, investigación y protección de especies importantes por ser raras, endémicas, estar amenazadas o en peligro de extinción.

En este espacio, se presenta información de las Áreas naturales protegidas (ANP), el número de áreas protegidas estatales y federales en el estado de Tabasco, las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), su ubicación, superficie y principales características. Te invitamos a conocerlas y cuidarlas para preservarlas.

También encontrarás información relacionada a las actividades que se realizan en materia de conservación de la vida silvestre, saneamiento ambiental de cuerpos de agua, desarrollo sustentable y desarrollo forestal sustentable.

 

 

banner_anp.jpg

banner_advc.jpg

banner_cvs.jpg

banner_saca.jpg

banner_dfs.jpg

banner_ds.jpg

banner_mj.jpg

 

 

 

◄ Regresar


La información publicada en esta sección es proporcionada para su difusión por departamentos pertenecientes a la Dirección de Sustentabilidad y Recursos Naturales de la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Departamento de Sistemas de Información
Última actualización: Diciembre 2022