Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas |
|
Tabasco se caracteriza por la singular biodiversidad y riqueza de sus recursos naturales y culturales, así como por áreas de gran belleza escénica, variada flora y fauna, diversidad de ambientes de selvas, pantanos, ríos y lagunas; por lo que decretar, proteger y conservar áreas naturales aporta un sinnúmero de bienes y servicios ambientales, como la regulación del clima, producción de agua y alimento, dan continuidad a los procesos evolutivos, mantienen la diversidad de especies y el patrimonio genético de la nación, regulan la composición química de la atmósfera, protegen las cuencas hidrológicas, conservan los suelos, generan oportunidades para la recreación y el turismo, protegen las costas, proveen recursos y materias primas, son acervo para la ciencia y la tecnología, entre otras.
Objetivos de las ANP del EstadoConsolidar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas (SEANP), integrando a los interesados en el manejo participativo, para la protección y conservación de los ecosistemas del Estado de Tabasco. Proteger y conservar ecosistemas representativos del Estado de Tabasco que permita dar continuidad a los procesos evolutivos,
Atendiendo a estos objetivos, el SEANP agrupa áreas naturales protegidas de carácter federal y estatal, en donde se realizan acciones de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y dependencias federales y municipales.
Las acciones desarrolladas incluyen:Reforestación. Capacitación para prevenir y controlar incendios forestales. Reuniones de seguimiento. Promoción de nuevas áreas voluntarias de conservación. Proyectos productivos que permitan a las personas aprovechar racionalmente los recursos naturales.
El SEANP constituye un instrumento integrador de las acciones de protección y conservación de los ecosistemas representados en cada una de las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia, con categorías de parques estatales, reservas ecológicas y monumentos naturales. Lo que la hace una estrategia de conservación de los los ecosistemas, que comprende 11 áreas naturales de competencia estatal, 03 de competencia federal y 04 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de las cuales 01 es federal; en conjunto equivalen al 17.27% del territorio estatal bajo protección.
|
Tweets by BienestarGobTab |
◄ Regresar
Las información y datos estadísticos publicados son proporcionados por el departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático
Departamento de Sistemas de Información