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Se gradúa primera generación del Diplomado “Mediación escolar y cultura de paz”

El diplomado inició el 20 de septiembre de 2021 y se impartió a través de la plataforma Google Classroom. 

Al encabezar la ceremonia de graduación de la primera generación del Diplomado “Mediación escolar y cultura de paz”, conformada por 81 figuras educativas de nivel básico, la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, afirmó que la educación es uno de los pilares fundamentales de la cultura de paz, pues mediante ella se fomenta la tolerancia, la concordia y el respeto a los derechos humanos. 

En el auditorio de la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, la responsable de la política educativa en Tabasco subrayó que la escuela es el centro comunitario de aprendizaje de las y los estudiantes, por lo que las maestras y maestros deben ser los primeros mediados y mediadores en los conflictos escolares. 

Al entregar los respectivos diplomas a docentes, directivos escolares y personal de apoyo a la educación, la titular de la SETAB aseveró que la formación, la capacitación y la actualización son un derecho de las maestras y los maestros, por ello, con este tipo de estrategias se les otorgan las herramientas necesarias para que conozcan, entiendan y elijan las técnicas y habilidades para mediar y ayudar a los involucrados a resolver conflictos mediante el dialogo y la comunicación efectiva. 

“Con este diplomado les otorgamos a las maestras y maestros las herramientas y las destrezas en el momento oportuno, para ser agentes fundamentales del proceso educativo y de la mediación y la cultura de paz en la transformación social escolar”, puntualizó la secretaria de Educación del estado, en presencia de Oscar Pérez Baxin, asesor pedagógico del Centro de Mediación Escolar de la SETAB. 

Por su parte, la supervisora de la zona escolar 2 de Educación Preescolar, Jesús María Campos Alamilla, a nombre de los egresados, consideró que este diplomado fue un parteaguas en la comprensión real de la mediación, pues subrayó que no es confrontando, sino reconciliando como se resuelven los conflictos que se presentan en el día a día en las escuelas.  

“Nuestros tutores de este diplomado nos guiaron para identificar los componentes de los aspectos socioemocionales, como lo son: los actores de resiliencia, la consolidación de una educación socioemocional, la consolidación de las metas y la identificación de las situaciones de alta vulnerabilidad”, puntualizó. 

El Diplomado “Mediación escolar y cultura de paz” inició el 20 de septiembre de 2021 mediante seis módulos de estudio, a través de la plataforma Google Classroom, y estuvo dirigido a personal directivo (Jefes de sector, Supervisores, Directores y Subdirectores), de Apoyo (Trabajo social, Prefectura y Psicólogos) y Asesores Técnicos Pedagógicos. 

En este acto de inauguración estuvieron presentes también el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; la directora de Superación Académica del Magisterio, Leticia Hernández, así como el director general de Educación Básica, José Luis González Martínez, entre otros funcionarios de la SETAB.  

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