- La señora Dea Isabel Estrada de López recorrió ambos centros, atendidos por personal del DIF y la Secretaría de Educación; la coordinadora del organismo de asistencia social, Celia Bosch Muñoz, destacó que se cumplen programas y acciones en este año; certificará Salud a uno de los Cendis
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, realizó este día un recorrido por los centros de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT) y de Atención Múltiple (CAM), número 22, donde convivió con sus usuarios y su personal altamente capacitado.
A su llegada -acompañada por el gobernador Adán Augusto López Hernández-, fue recibida por los directores de ambos centros, Yaneth Hernández Estrada y Jorge Arturo Uc Ceballos, respectivamente, quienes le ofrecieron una explicación sobre el funcionamiento de ambos espacios, en los que se atiende con calidad a niños, adolescentes y jóvenes.
Junto a la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la presidenta del organismo de asistencia social recorrió las áreas: sensorial, psicología, pictoroom, modelado, psicopedagogía, nutrición, área médica, estimulación temprana, preescolar inicial, comunicación, música, cómputo, fisioterapia y taller de alimentos.
En su visita, el personal encargado y plenamente capacitado de cada una de las áreas, le brindaron detalles de la atención que ofrecen a los usuarios que presentan algún tipo de discapacidad, mediante los equipos y materiales con los que cuentan, que permiten que sus terapias sean efectivas y fortalezcan sus capacidades físicas, motoras y de aprendizaje.
En compañía del titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio y la directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, la esposa del mandatario tabasqueño supervisó las áreas y tomó nota de algunas de las necesidades que tienen para ofrecer una mejor atención a sus usuarios.
Se cumplen programas y acciones
A este respecto, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco explicó que la visita de la presidenta del organismo de asistencia social a los centros es para que junto con el secretario de Educación, confirme que trabajando juntos por el bien de los niños y jóvenes se pueden alcanzar resultados favorables y darles una mejor atención.
Detalló que el CRIAT es administrado y atendido por personal del DIF Tabasco, y el CAM número 22 depende de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación, que mediante un convenio comparten espacios en aras de ofrecer una atención de calidad.
Indicó que ambos centros atienden a 145 alumnos y están en lista de espera 15 más, quienes pueden recibir su parte escolarizada y también sus terapias, por lo que existen espacios para que se incorporen.
En entrevista, Celia Bosch Muñoz destacó que en lo que va del presente año se han cumplido con todos los programas y acciones. “La realidad es que hemos cumplido con todo y, en breve, la Secretaría de Salud certificará por primera vez a uno de nuestros Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), que significa que se atiende con calidad a los niños”, resaltó.
Respecto al presupuesto que tendrá el Sistema DIF Tabasco para el próximo año, la funcionaria estatal señaló que apenas está iniciando el proceso administrativo y se conocen las necesidades de cada una de las direcciones de la institución.
“Pero somos optimistas, porque una de las cosas que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha marcado, y con el apoyo, interés y sensibilidad de la licenciada Dea Isabel, los grupos vulnerables están siendo atendidos, por lo que estamos preocupados y ocupados para lograr todos los apoyos que requieren”, subrayó.
Bosch Muñoz aseveró que este año se cerrará con buenas cuentas, porque se entregaron muchos apoyos y se seguirán entregando en lo que resta del año a todos los grupos vulnerables.