Con el objetivo de igualar las estrategias que demanda la atención especializada del embarazo adolescente, sobre todo por los riesgos que conlleva, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer inició capacitaciones periódicas a todo el personal que tiene en el estado vinculado a esta atención. 

El director del hospital, Germán Corzo Ríos, inauguró las capacitaciones que iniciaron en este centro especializado y que serán llevadas también a las sedes jurisdiccionales con que cuenta la SS en el estado, donde destacó que es prioritario atender a este segmento de la población, pues quienes se embarazan entre los 12 y 19 años se encuentran en pleno desarrollo lo que implica diversos riesgos que pueden afectar tanto a la madre como al bebé en gestación.

FOTO SALUD (3).JPG

Indicó que el nosocomio refrenda de esta forma el liderazgo en materia de salud reproductiva y se convierte en referente para la atención especializada de este tipo de casos para darles a las mujeres empoderamiento e inclusión durante esta etapa en la que requieren de una atención multidisciplinaria. 

La directora de la clínica del Embarazo del hospital, Norma Granados Maldonado quien inició la jornada con la ponencia “Enfoque de riesgo a la adolescente embarazada”, dijo que se trata de un fenómeno en expansión que debe atenderse de forma preventiva para prevenir la catástrofe que para este grupo representa enfrentar esta responsabilidad en este período de sus vidas. 

En el evento en el que participaron directivos del centro hospitalario, se dieron a conocer diversas estadísticas relacionadas con el embarazo adolescente, entre las que destacan que cada año nacen 17 por ciento de bebés de madres que tienen entre 10 y 19 años. 

Así también que una de cada dos adolescentes entre los 12 y 19 años que inicia vida sexual se embaraza, de las cuales el 64 por ciento manifestaron que no querían ser mamás durante esa etapa.