Afirma el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, que uno de los obstáculos a los que esta dependencia se ha enfrentado para poder dar títulos de propiedad a edificios escolares, es que muchos se construyeron en terrenos intestados, los cuales están siendo reclamados por herederos de los dueños originales.
Señaló que como producto del diálogo que están sosteniendo con autoridades de la Secretaría de Educación (Setab), están surgiendo reclamos por parte de familiares, de quienes en su oportunidad donaron los predios donde se edificaron los planteles.
Al respecto Sánchez Ramos explicó que “esto se debe a que muchas personas donaron de buena fe los terrenos, pero no dejaron testamento o algún documento que acredite la donación y al morir los hijos, viuda o viudo reclaman la propiedad”.
Destacó que este tipo de litigios, propician que el proceso de titulación de estos lotes sea más tardado, debido a que primero se tiene que resolver el juicio intestamentario y posteriormente se realizarían los trámites para poder otorgárseles la documentación que acredite la legítima propiedad de los mismos.
Dijo que hasta el momento son pocos los casos que se han detectado en ese sentido, sin embargo, no descaró que con la revisión de los archivos que sobre el tema mantiene la Setab se puedan presentar nuevos.
En ese sentido, recordó que las escuelas para comenzar la tramitación del título de propiedad requieren una constancia de posesión, algún documento de donación, identificación del director y que la petición para la regularización la hagan las autoridades de la escuela junto con padres de familia.
Por último pidió a los padres de familia y directores de los diversos planteles escolares, para que acerquen a la CERTT con la finalidad de poder revisar la documentación con la que cuenta para constatar si la regulación de los predios es competencia de esta instancia gubernamental.