El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, supervisó este jueves a dos días de asumir su control, las farmacias de la Unidad de Medicina Familiar de Centro (UMFC), y del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” del organismo, en las que atestiguó el servicio que se ofrece a derechohabientes.
En ambas unidades médicas pidió a trabajadores del Instituto que las atienden -luego de que por años dejaron de hacerlo porque estaban concesionadas-, tratar a los usuarios con respeto y cordialidad.
Por ello solicitó el apoyo y paciencia a los derechohabientes para que pueden obtener sus medicamentos sin atrasos, pues el abasto irá mejorando durante las siguientes semanas.
Explicó que actualmente surten alrededor de 40 por ciento de las recetas, pero se pretende que sea superior al 80 por ciento en las siguientes semanas.
Informó que se han atendido los inventarios de los hospitales de Alta Especialidad de la Mujer, Rovirosa y Juan Graham, y se trabaja con los proveedores tabasqueños para que sigan entregando las claves.
Mayans Canabal también realizó un recorrido por la Unidad de Medicina Familiar de Centro, para conocer las condiciones físicas en que se encuentra, el deterioro que presenta y los trabajos de mantenimiento que se requieren. Sin embargo, opinó que la mejor opción es cerrarla para hacerle trabajos mayores y no arriesgar la integridad física de los usuarios.
Asimismo, visitó el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 4 del ISSET, ubicado a un costado de la unidad médica, donde se atienden a 245 niños lactantes, de maternal y preescolar. En el centro escolar explicó que también se requieren trabajos de mantenimiento y rehabilitación para no poner en riesgo a sus pequeños usuarios.
Poco después, el director del ISSET recorrió el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” y visitó su farmacia, donde también pidió paciencia y apoyos a usuarios que esperaban la entrega de sus medicamentos. “Poco a poco vamos a ir surtiendo totalmente sus recetas, pero téngannos un poco de paciencia, por favor”, solicitó.
En su visita por el Centro Médico conoció carencias y condiciones físicas en que se encuentra, y mostró los 28 consultorios que se hicieron años atrás, en los que se invirtieron más de 300 millones de pesos, pero que nunca fueron utilizados por las pésimas condiciones y materiales con que se edificaron.