El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), activó protocolos de evacuación e inspección en edificios públicos, empresas, comercios, hospitales y escuelas, con motivo del sismo magnitud de 6.5 grados que se resintió este viernes en la entidad, sin que existieran reportes de daños.
El Servicio Sismológico Nacional confirmó el movimiento alrededor de las 10 de la mañana, con epicentro a 40 kilómetros al suroeste del municipio de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, ante lo cual el Instituto movilizó al personal asentado en sus centros regionales para verificar posibles afectaciones.
En coordinación con las unidades de Protección Civil de los ayuntamientos y brigadas de bomberos, la instancia realizó supervisiones, en el caso del municipio de Centro, en el Hospital del ISSET, Secretaría de Gobierno, Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Turismo, además del Hospital del IMSS en Tenosique y escuelas de Jonuta.
Dio a conocer que en Villahermosa también se efectuaron inspecciones en la Clínica 46 del IMSS, los hospitales regionales de alta especialidad “Juan Graham Casasús” y “Gustavo A. Rovirosa”, así como en el Centro EnSeñas.
También se verificaron las condiciones de edificios privados, viviendas, vías de comunicación, infraestructura en general del sector Salud, instalaciones educativas y centros religiosos, entre otras, notificó el IPCET, y destacó que en la totalidad de las instalaciones evacuadas los protocolos de evacuación se desarrollaron de manera ordenada.
Las bases regionales del IPCET en Centro, Chontalpa, Pantanos, Ríos y Sierra, emitieron reportes sin ningún hecho que lamentar.
Sólo en la escuela secundaria federal “Profesor Rómulo Hernández García”, del municipio de Macuspana, la Unidad Municipal de Protección Civil dio cuenta de la intervención de paramédicos que atendieron, en el mismo sitio, crisis nerviosas que presentaron algunos alumnos.