- En la semana que concluye, el mandatario se reúne con el presidente de México, entrega obras al sector médico, reconoce a jóvenes con el Premio Estatal de la Juventud, y encabeza el lanzamiento de próxima edición del Festival del Chocolate
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos completó una semana de actividades para seguir fortaleciendo el desarrollo de Tabasco, en la que atendió una apretada agenda de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y asistió a reuniones de la organización política en la que participa.
Al llamar a los jóvenes a sumarse con entusiasmo a la construcción de un Tabasco próspero, justo y humano que todos merecemos, el mandatario entregó el Premio Estatal de la Juventud 2023 a siete jóvenes, y reconocimientos a los más de 700 participantes que se inscribieron a la convocatoria emitida por el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet).
Dijo que el premio más que un galardón es un reconocimiento a la trayectoria, talento y compromiso de una generación que ha destacado por sus aportaciones en los diferentes ámbitos de la vida social, cultural, académica y ambiental del estado, y es también muestra del aprecio y respeto del gobierno de la Cuarta Transformación a la juventud.
Merino Campos presidió la ceremonia de presentación del décimo segundo Festival del Chocolate 2023, que se realizará del 15 al 19 de noviembre, en el que se espera una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos.
En esta edición, el país invitado será Italia y se celebrará en las naves I y II del Parque Tabasco “Dora María”.
Destacó que con el festival se celebra la riqueza y la diversidad del chocolate y sus derivados, dando promoción para su consumo y difundiendo la historia, cultura y tradición que rodean a este producto milenario, considerado por las culturas Olmeca y Azteca, como alimento de los Dioses.
Además, puso en marcha la Semana Nacional de Protección Civil en Tabasco, en la que el gobernador Carlos Manuel Merino, se pronunció por el fortalecimiento de una cultura que permita hacer de cada ciudadano “un soldado de la prevención”, porque siempre será más barato anticiparse a las posibles emergencias que “tener que remediar”.
Exhortó a los tabasqueños a hacer la parte que les toca, al tiempo que sentenció que ya no son los tiempos en que la prevención y la gestión de riesgos representaba una tarea exclusiva de gobierno.
Ahora “cada ciudadano puede colaborar, simplemente respetando los ordenamientos y lineamientos de dónde sí y dónde no se puede construir”.
El martes 19 de septiembre, el mandatario participó en el Segundo Simulacro Nacional 2023, efectuado en la sede del Palacio de Gobierno.
Ahí mencionó que en Tabasco existe una mayor cultura de la prevención para poder saber qué hacer y cómo actuar en caso de cualquier tipo de emergencia.
Resaltó la importancia de estar atentos y prevenidos para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse en cualquier momento.
“Cada vez hay una mayor cultura, pues nosotros hemos estado promoviendo una mayor y mejor cultura de la prevención y la protección civil, y por eso estamos en esta Semana Nacional de Protección Civil”, aseguró.
El mismo día, entregó equipos, mobiliarios e instrumental médicos que permitirán modernizar los servicios que presta a la población el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, como parte de un paquete de inversión de casi mil millones de pesos que se aplicaron en el fortalecimiento de distintos hospitales del estado.
“La salud es la garantía de la vida y no tiene precio, por lo que vale la pena cualquier inversión; no es un gasto, porque reditúa en el bienestar, la seguridad y en las sonrisas de los tabasqueños”, aseveró al precisar que, de esa bolsa de recursos, solamente el “Juan Graham” y a la Torre Oncológica le correspondieron cerca de 100 millones de pesos.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de trabajo en la que se tomaron acuerdos para intensificar la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
Junto a gobernadoras y gobernadores, secretarios del gabinete y servidores de la Nación se acordó intensificar la búsqueda de desaparecidos y seguir ayudando a familiares y organizaciones que llevan a cabo esta noble y humana misión.
Como lo hace cotidianamente, se reunió con integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, para analizar y evaluar el panorama delictivo del estado, además de acordar acciones de fortalecimiento a las estrategias de seguridad, para seguir garantizando tranquilidad a las familias tabasqueñas.
Además junto a las y los gobernadores del país respaldó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en un desplegado exhortaron al Congreso de la Unión a “actuar con responsabilidad” en su discusión.
Parte importante de su agenda semanal, es atender en su despacho de Palacio de Gobierno a ciudadanos, servidores públicos y líderes de diversos sectores sociales, políticos y económicos del estado, en audiencias públicas y privadas, en las que le presentan diversos proyectos en beneficio de Tabasco.