- Amel Ramos Ventura, director de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, precisó que la matrícula ha aumentado en un 400 por ciento
- En la entidad operan siete instituciones formadoras de docentes, de las cuales dos son privadas y cinco públicas
Directores de las diferentes instituciones formadoras de docentes en Tabasco, afirman que ante la aplicación de la nueva política pública educativa, de la Nueva Escuela Mexicana, implementada por el Gobierno Federal y alineada al Estado, las escuelas normales se reactivaron e incrementaron su matrícula escolar, hasta en un 400 por ciento.
Durante la tercera edición del programa radiofónico Tabasco Eres, de la Secretaría de Educación, precisaron que en la entidad existen siete escuelas normales formadoras de docentes, de las cuales dos son privadas y cinco públicas, en estas últimas se encuentran, la Normal de Educación Física, de Educación Especial, Educación Primaria y Educación Preescolar.
En este sentido, Amel Ramos Ventura, director de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, externó su satisfacción por el hecho de contar actualmente con cinco grupos de primer semestre, haciendo un total de 178 jóvenes interesados en la enseñanza de educación básica, por el sentido profesional que hoy se le está dando.
Con esto dijo, la matrícula ha aumentado en un 400 por ciento, pues tanto los jóvenes como los padres de familia, tienen una visión diferente, con respecto a lo que significa ser docente “y en este caso se han reactivado las escuelas normales, los jóvenes están muy contentos, con una actitud optimista de ingresar a nuestra institución”.
En el programa, que se transmite por Radio Corat, todos los jueves a las 8 de la noche, Ramos Ventura, manifestó que los maestros están asimilando y asumiendo de una manera responsable, los retos y las implicaciones que tiene la nueva Escuela Mexicana, en este caso, la nueva escuela normal, con gran apertura y oportunidad de crecimiento para estar a la altura de cualquier institución de educación superior, priorizando sobre todo la investigación.
Con el tema “El modelo educativo desde la perspectiva de las escuelas formadoras de docentes”, también participaron los directores de las instituciones de educación encargados de formar a graduados de escuelas normales, como es el caso del Instituto Superior del Magisterio (IESMA), que dirige el profesor Miguel Ángel Escalante, así también la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En su intervención Roberto Velázquez Pacheco, director de la Escuela Normal de Educación Especial, señaló que esta institución se encuentra en un proceso de transición y ha incrementado a 101 la matrícula de alumnos de nuevo ingreso, gracias a los cambios y políticas de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar el tema de las normales.
En este sentido, precisó que cuentan con la Licenciatura de Educación Especial y la Licenciatura en Inclusión Educativa, como parte de la equidad que se plantea en la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, Nohemí Narváez Ávila, coordinadora estatal de Escuelas Normales en Tabasco, sostuvo que las escuelas formadoras de docentes, se están enfocando a una filosofía humanista, atendiendo las necesidades educativas y emocionales de los alumnos, como establece la Nueva Escuela Mexicana, de manera que ellos puedan llevar esa misma educación a los estudiantes de educación básica.
En tanto, Miguel Ángel Escalante, director del IESMA, refirió que la escuela normal es una formación muy antigua que nace en Francia hace más de siglo y medio y siempre estuvo al servicio de la formación de profesores para el rescate de los educandos.
“El sentido humanista de la educación, se recupera desde Francia desde la Revolución Francesa y los derechos humanos y hoy más que nunca se están recuperando en el nuevo modelo de la Escuela Mexicana”, aseveró.
La coordinadora estatal de Escuelas Normales en Tabasco, coincidió con los profesores invitados sobre la importancia de que el docente cobre su sentido de identidad y la función original como egresados de las normales.
“Darle esa imagen al maestro otra vez, de valor, porque con la nueva Escuela Mexicana se busca el rescate del liderazgo del profesor en el aula y en la comunidad”, apuntó.
La Universidad Pedagógica Nacional, también tiene un papel muy importante en el reto de vincular a los profesores con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y como parte de la diversidad de lenguaje e inclusión, cuentan ya con una licenciatura en Yokot´an. Su matrícula actual es de mil 708 estudiantes en el Centro y sus tres subsedes están ubicadas en Comalcalco, Cárdenas y Emiliano Zapata.
Mientras que directivos de la Escuela de Educación Física, cuya matrícula ha crecido a 270 alumnos, celebraron en el programa de radio que las escuelas normales se estén reactivando a partir de la política pública educativa de la Nueva Escuela Mexicana, centrándose principalmente en el aprendizaje y desarrollo integral.
Asistieron también al programa la directora de Educación Superior de la Setab; la directora de la Escuela Normal de Balancán; el director de la Escuela Normal de Educación Inicial y Preescolar; la directora de la Escuela Normal Particular “Justo Sierra Méndez” de Huimanguillo y la directora de la Escuela Normal Montecristo de Emiliano Zapata.