Un emotivo homenaje dedicado a la escritora Rosario Rodríguez, impregnado de poesía y recuerdos, es el que ofrecieron integrantes del Foro Artístico y Cultural de Tabasco, A.C., y el Club de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco, A.C., en el recital titulado “Reflejos de lo oculto”.
En el auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, Xóchitl Robles, presidenta del Foro Artístico y Cultural de Tabasco, A.C., comentó que “recordar a Rosario, es recordar la poesía, la sensibilidad y las letras, las noches bohemias, las canciones y el buen vino. Es recordar cómo un día Rosario decide inmortalizar a sus amigos en un muro, en donde manda escribir el nombre de cada uno de ellos, claro, todos del ambiente cultural que era donde ella se desenvolvía. Recordar a Rosario es recordar la amistad”, puntualizó.
En su intervención, Rosy Cetina, integrante del Club de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco, expresó que Rosario Rodríguez fue poeta, narradora y apasionada del periodismo. Comenzó su búsqueda en este rubro cuando las puertas estaban cerradas herméticamente para las mujeres; sin embargo, su entrega, su profesionalismo y su pasión la llevaron a adentrarse en este mundo en el que se ganó el respeto.
“Durante dos décadas le dio vida a un importante proyecto que se editó en un diario, el suplemento ‘Grandes mujeres’, donde mujeres trabajadoras, comprometidas, luchadoras, valerosas en diversas áreas, se hacían presentes; de esa manera promovía y difundía el trabajo de cada una. La vida cultural para Rosario Rodríguez era un enriquecimiento permanente de ser y hacer. Fue una espléndida promotora cultural”, afirmó Cetina.
Después, Paloma Rives, Alma Rives, Claudia Cecilia Gómez del Rosario y Eduardo Broka, con gran énfasis y excelente entonación, leyeron poemas de Rodríguez, como “Sombras”, “Muñecas de este siglo”, “Herencia”, “Desorientación”, “La mujer del cuadro”, entre otros.
Por su parte, Carlos Eduardo González leyó “Carta a Rosario”, texto que hace tiempo le escribió a la escritora. En tanto, Mary González del Castillo leyó un soneto inspirado en los títulos de los libros de Rosario, mientras que Jorge Priego dio lectura a un soneto que el poeta campechano Brígido Redondo escribió a un mes del fallecimiento de la poeta.
En su intervención, Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, felicitó a los participantes por el recital que ofrecieron, y destacó la posibilidad de que algunos de ellos sean invitados a presentar un programa o una obra de Rosario Rodríguez, en la primera Feria Internacional de la Lectura y el Libro de Tabasco, a realizarse del 12 al 17 de noviembre del presente año. También enfatizó que, dentro de las diversas series de publicaciones, se espera que para el próximo año se tengan las ediciones de las obras completas de Rodríguez.