1 Diciembre, 2022
  • La directora del instituto, Nelly Vargas Pérez, presidió ceremonia de clausura de Red de Promotoras Interculturales en poblado Tapotzingo, Nacajuca.
  •  Entregó certificados de primaria y secundaria a mujeres adultas indígenas, que fueron apoyadas por el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) 

 

Con la importancia de resaltar y visualizar e todas las mujeres, y en especial a las de origen indígena, con el reconocimiento de su trabajo en las artesanías, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, presidió la ceremonia de clausura de acciones de fortalecimiento de la Red de Promotoras Interculturales.

En el poblado indígena de Tapotzingo, destacó que la instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos es hacer menos escritorio y estar más en la tierra, para acercar las instituciones a niñas, adolescentes y mujeres tabasqueñas, especialmente a las indígenas, tomarlas de la mano y abrirles puertas para empoderarlas emocional y económicamente.

“Por eso estamos aquí, concluyendo y sembrando las primeras semillas con ustedes en la formación académica de nuestras mujeres constructoras de la paz, pero sobre todo, en el empoderamiento de nuestras mujeres indígenas”, aseguró en la plaza principal del corazón chontal de Tapotzingo. 

Vargas Pérez lamentó que la violencia no tenga distinción y que no solamente se dé en el ámbito del hogar, sino también en los ámbitos comunitario y laboral, por lo que se trabaja comprometidamente para avanzar en disminuir los niveles de violencia en el estado.

“Debemos trabajar muy fuerte con todos ustedes, y queremos sensibilizar y capacitar a todas nuestras mujeres de Tabasco para que ellas se reconozcan y se acepten, pero además se conozcan en su parte emocional, física, de relación con sus parejas, y con sus familias, sus hijas e hijos, en el interior de sus casas”, enfatizó.

La directora del IEM subrayó que se está haciendo un trabajo intenso y sistematizado para construir esta Red de Mujeres Constructoras por la Paz, porque se tiene una enorme misión que el mandatario y el presidente Andrés Manuel López Obrador les han dado, para construir territorios de paz en Tapotzingo, Nacajuca, Tabasco y México.

Señaló que la Red de Mujeres Constructoras por la Paz está a las órdenes de todas, pero también se necesita que conozcan cuáles son las instituciones que pueden brindarles apoyo cuando está en riesgo su integridad física, que sepan los números telefónicos que están a su servicio para que sepan cuál es la relación que están viviendo en sus hogares.

“Por eso me da un enorme gusto estar esta tarde con ustedes en este evento de promotoras interculturales que hemos venido construyendo y tejiendo con ustedes para abrir brecha y mostrar los caminos que les pueden hacer crecer en lo personal, en lo académico y en lo económico”, puntualizó la funcionaria estatal. 

WhatsApp Image 2022-12-01 at 6.48.46 PM (3).jpg

En esta parte del corazón de la zona indígena chontal, la titular del instituto entregó 25 certificados a mujeres adultas indígenas que concluyeron su educación primaria o secundaria, con el apoyo de instructores del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), correspondientes a 10 de primaria y 15 de secundaria.

En su oportunidad, la presidenta del Comité de Mujeres Interculturales de la Zona Indígena de Nacajuca, Victoria de la Cruz de la Cruz, dio las gracias por tomar en cuenta a las mujeres del poblado Tapotzingo, y mandarles los programas que tuvieron, de las que varias salieron beneficiadas.

“Quiero aprovechar la oportunidad para pedirles que nos sigan apoyando y que los programas no tengan tantos requisitos, porque la verdad es que las mujeres, nuestras paisanas indígenas, necesitamos mucho apoyo para que podamos seguir trabajando, como nuestras compañeras que muestran aquí sus artesanías”, manifestó De la Cruz.

En la plaza principal del poblado, una veintena de mujeres indígenas realizaron una presentación de sus artesanías, hechas con diferentes materiales y que son del gusto de los tabasqueños y mexicanos, pues sus muestras las han llevado a distintas exposiciones en nuestro país.