- La Presidenta del DIF Tabasco asegura que el suicidio en niñas, niños, adolescentes y jóvenes es un grave problema, por lo que requiere atención de todos para prevenirlo.
- La estrategia es encabezada por secretarías de Salud y Educación, que brindarán capacitación para conformar un plan integral de fomento de valores y acciones.
En el lanzamiento de la Estrategia Tabasco por la Educación, la Salud y la Familia, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, aseguró que el suicidio en la juventud tabasqueña es un grave problema, por lo que requiere la atención de todos para prevenirlo y controlarlo.
“Por eso la importancia de estar reunidos aquí el día de hoy, a fin de atender el incremento en los factores de riesgo en la vida de nuestra juventud. Es un tema de alta prioridad social, por lo que es necesario impulsar desde cada uno de los municipios, las acciones de la estrategia que hoy nos dan a conocer”, subrayó.
La estrategia tiene como principal objetivo implementar un programa psicoeducativo de impacto social, con la finalidad de promover y practicar factores de protección en los ámbitos familiar, educativo y social, y consta de tres líneas de acción: plan de medios, programa psicoeducativo y vinculación institucional.
En compañía de presidentas, directoras y directores de los DIF municipales, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos explicó que la estrategia la encabezan las secretarías de Salud y Educación, que brindarán las capacitaciones necesarias para que, juntos, se pueda conformar un plan integral de fomento de valores y acciones concretas.
“Debemos trabajar para atender de manera eficaz las problemáticas psicosociales que afectan con mayor frecuencia a los menores, adolescentes y jóvenes, así como también impulsar el fortalecimiento de las familias”, puntualizó en el auditorio I del Sistema DIF Tabasco.
Junto a la coordinadora general del DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz, destacó que la participación de los tres órdenes de gobierno y de cada uno de los sectores de la sociedad, será fundamental para alcanzar el éxito en este propósito, a favor del bienestar de la juventud y las familias tabasqueñas.
La maestra Guadalupe Castro agradeció la presencia de quienes tuvieron que trasladarse a temprana hora desde sus municipios para participar en la reunión, y consideró que su acompañamiento y toma de acción, harán la diferencia en estos temas que preocupan y que debe ocuparnos a todos.
Por su parte, el coordinador estatal de la estrategia, Andrés Madrigal Hernández, refirió que ante el crecimiento de suicidios en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos convocó a todas las instituciones gubernamentales para crear un frente común y hacer frente a esa problemática social.
“Muchos de los que estamos aquí pudimos acceder a información, en la que se hablaba de jóvenes de 16 o 17 años, pero nos conmovió aún más, cuando se hizo referencia a niños de 8 o 10 años, quienes habían tomado decisiones fatales para privarse de la vida, y que obliga al Gobierno del Estado a voltear los ojos a esa lacerante realidad”, señaló.
Explicó que ante ese panorama, la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, pidió que se hiciera un recorrido por todo el estado, junto con un equipo de psicólogos adscrito a la Dirección de Educación Especial de la dependencia, para elaborar una especie de diagnóstico desde el territorio.
Madrigal Hernández resaltó que se busca generar las condiciones para que, desde el hogar más humilde, padres, madres de familia y miembros de la comunidad puedan aportar lo que quieran, sepan o puedan para modelar entre todos, la personalidad de nuestros niños y jóvenes de cara a su futuro y para formar nuevas generaciones.
“Por eso, señora Lupita Castro, nuestro reconocimiento a la gran labor que usted viene realizando al lado de su esposo. Reiteramos el compromiso de la Secretaría de Educación para trabajar incansablemente y construir un mejor futuro llevado de la mano de nuestro gobierno”, enfatizó ante la directora de Educación Especial, María del Rocío Ramírez.
El funcionario estatal detalló que la estrategia la encabezan la Secretaría de Educación, porque es la instancia que conoce de mejor manera las causas y razones por las que los niños y jóvenes toman ese tipo de determinación, y la Secretaría de Salud, que trabaja la parte estadística y el aspecto epidemiológico.
Pidió a la presidenta del organismo de asistencia social su mano amiga para que los organismos municipales se incorporen a la Red Estatal, que será encabezada por dos psicólogos en cada municipio, e ir a donde se tenga que ir e identificar casos que puedan devenir en una toma de decisión negativa para la vida de niños y jóvenes.
Precisó que ya cuentan con un directorio proporcionado por la Secretaría de Salud, y con el apoyo de maestras y maestros, padres de familia e instituciones del gobierno estatal se pueden identificar los factores de riesgo, viendo el comportamiento y la conducta de niños y jóvenes desde el salón de clases o cuando salen del área que compete a la escuela.
El coordinador de la estrategia expresó que hay tres condiciones esenciales para atender rápido el tema y no después derramar lágrimas cuando ya no se puede: conocer al niño, conoce al otro o a los otros con los que se relaciona, y conocer el contexto y el medio en que se dan esas relaciones a nivel de niños y adolescentes.
230 PSICÓLOGOS RECORREN MUNICIPIOS
A su vez, el psicólogo Audomaro Perera, coordinador estatal del equipo técnico de la estrategia, afirmó que son 230 psicólogos adscritos a Educación Especial de la Secretaría de Educación quienes recorren los 17 municipios para coordinarse con funcionarios municipales y atender los casos que puedan presentarse.
Indicó que la estrategia nace por las circunstancias que han venido ocurriendo últimamente en el estado, con violaciones a los derechos de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, que han puesto en peligro no solamente su sano desarrollo, sino su vida misma.
“Por eso se tomó la decisión de unificar las estrategias y hacer una sola”, mencionó.
Perera expuso que la estrategia es el esfuerzo coordinado para restituir los derechos de aquellos niños, a quienes les han sido vulnerados. Por eso, buscamos coordinar esfuerzos y recursos institucionales de ambas secretarías, y queremos que se nos unan otras secretarías, dependencias e instituciones, porque esa es la intención, ponderó.
Por su parte, la directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Susana Isabel Vázquez León, informó que el suicido es un problema mundial, nacional y estatal, porque uno de cada siete jóvenes en la edad de 10 a 19 años, padecen un trastorno mental, y que con la pandemia se agudiza, acelera, y potencializa la depresión.
“Necesitamos sensibilizar e informar a toda la población para disminuir el estigma y la discriminación a las personas que enfrentan alguna condición mental, como la depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, el trastorno de comportamiento o el autismo, porque son padecimientos que tienen tratamiento y se pueden controlar”, manifestó.
Consideró que muchos factores de riesgo han sido construidos por familias que perdieron a una persona o a un integrante por suicidio en Tabasco. “Ante ese panorama, se realizan visitas domiciliarias, y se recaba información, porque el principal factor, y que es una constante, es el padecimiento mental, que muchas veces no se identifica oportunamente.
Vázquez León precisó que toda persona que intenta una o más veces quitarse la vida, no va a resolver el asunto sola, porque necesariamente debe completar un tratamiento especializado durante el tiempo que se considere pertinente.
Además, la estrategia busca favorecer a la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en mayor riesgo y vulnerabilidad, por lo que es fundamental sumar voluntades y relaciones de cooperación interinstitucional.
Esta colaboración permitirá promover en un esfuerzo conjunto y sin precedentes, la identificación de los factores de riesgo, así como la protección desde la familia, la escuela y la comunidad, para contribuir entre todos a disminuir las conductas psicoemocionales negativas en ese sector de la población.
Al final de la ceremonia, presidentas, directoras y directores de los DIF municipales hicieron comentarios y ofrecieron propuestas para enriquecer la Red Estatal en la materia.