- Inaugura el gobernador Congreso Internacional Odontológico UJAT-2022, que durante tres días reunirá en Villahermosa a especialistas de talla nacional y mundial para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este lunes el Congreso Internacional Odontológico UJAT-2022, con un reconocimiento a la máxima casa de estudios por impulsar este tipo de eventos que permiten a los estudiantes y futuros profesionistas actualizarse y adquirir conocimientos que les ayuden a estar a la altura de los retos de la medicina actual.
Acompañado del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, Merino Campos refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la salud de los tabasqueños, y entregó a Víctor Manuel Hernández Hernández el Certificado del Registro Público del Derecho de Autor, por ser egresado de la Primera Generación de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la UJAT.
"Nuestra responsabilidad consiste en acercar las herramientas metodológicas y educativas a los estudiantes, profesores, cirujanos dentistas, especialistas e investigadores posicionando esta profesión tan necesaria para la salud bucal de las personas", remarcó en presencia de la comunidad juchimán que se dio cita en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.
Ante el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Javier Marichi Rodríguez y Marco Antonio Rueda Ventura, presidente del Comité Organizador del Congreso, el jefe del Ejecutivo resaltó el buen posicionamiento académico que mantiene la máxima casa de estudios estatal, al realizar este tipo de eventos en el que promueve la actualización y gestión del conocimiento de áreas tan sensibles como es la salud.
Dijo que este evento se enmarca en los festejos del 53 aniversario de la fundación de la Licenciatura en Cirujano Dentista que imparte la UJAT, y congrega a especialistas nacionales e internacionales que compartirán experiencias y conocimientos relacionados a las competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento odontológico.
De lo que se trata, abundó frente a Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT, ‘es de conocer las nuevas herramientas, materiales dentales y técnicas de trabajo con lo más novedoso para la preservación y rehabilitación de la salud bucal’.
Carlos Manuel Merino recalcó que la prioridad para la UJAT es formar odontólogos que enfrenten eventualidades, se adapten a los nuevos tiempos, pongan su creatividad en el servicio y redoblen esfuerzos para el bienestar bucal de los ciudadanos.
Indicó que la importancia de esta profesión radica en mantenerse a la vanguardia y adquiere mayor relevancia conjugando la práctica clínica, la empresarial, las enseñanzas y la investigación para atender oportunamente el cuidado bucal, “el cual no es solo mejorar la sonrisa, sino prolongar el uso de nuestra dentadura y la salud del individuo”.
El rector Guillermo Narváez señaló que este foro –a desarrollarse del 28 al 30 de noviembre– está llamado a convertirse en un referente académico en los próximos años, y representa una gran oportunidad para que los estudiantes puedan actualizarse y profesionalizarse, a través de la cooperación interinstitucional, así como del intercambio de ideas y experiencias.
"Lo que busca este congreso es actualizar las competencias clínicas para el diagnóstico y tratamiento odontológico con nuevas herramientas materiales y técnicas de trabajo, así como nuevas tendencias en preservación y rehabilitación bucal", detalló.
Eventos como éste contribuyen a fortalecer los estándares de calidad en la educación continua de la División Académica de Ciencias de la Salud, y el fomento de la identidad universitaria, ‘de la cual estamos justamente muy orgullosos’, puntualizó.