- Encabeza el gobernador reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y entrega al Ayuntamiento de Centro el primer Atlas de Riesgo actualizado por la UJAT
- Protección Civil presenta Plan de Acción para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones temporales 2023
Al presidir la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos llamó a las instituciones a seguir fortaleciendo su capacidad de respuesta frente a la temporada de lluvias, y aseveró que aunque Tabasco está hoy mejor preparado, ‘no hay que confiarse ante los fenómenos hidrometeorológicos’.
Ante alcaldes y alcaldesas de los 17 municipios, el mandatario insistió en la importancia de permanecer atentos a todo lo relacionado con la prevención, protección civil y resiliencia, y en ese marco, entregó al Ayuntamiento de Centro el Atlas de Riesgo elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como un documento técnico actualizado, con herramientas que identifican las zonas de mayor o menor vulnerabilidad.
Pese a que los pronósticos prevén escenarios con precipitaciones dentro de los rangos normales para los siguientes meses, Carlos Merino exhortó a los integrantes del consejo a mantener el enfoque de nuestras capacidades institucionales y profesionales al servicio del pueblo, trabajando en unidad, con adecuada coordinación, y asumiendo el compromiso histórico de servir a Tabasco.
De nuestra parte, debemos asumir con la mayor responsabilidad hasta donde sea posible, los trabajos de prevención, enfatizó tras atestiguar la presentación del Plan de Acción para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones temporales 2023.
En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó el Programa de Limpieza y Saneamiento instrumentado desde 2020 para reducir afectaciones durante los temporales, así como el Plan de Dragado de Ríos de Tabasco que, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúa ejecutando la Secretaría de Marina.
‘Todo eso nos ayuda a mitigar el riesgo de una inundación, gestionando de una mejor forma y haciendo a Tabasco cada vez más resiliente ante cualquier eventualidad’, subrayó.
Merino Campos instó a los gobiernos municipales a seguir sumando esfuerzos para garantizar que los cárcamos y equipos de respuestas estén en óptimas condiciones para su disponibilidad inmediata y con ello reducir riesgos de desbordamientos de ríos, mientras que a la población la convocó a hacer conciencia y no tirar residuos sólidos en las calles.
‘Esta es una tarea compartida, (porque) de nada sirve que estemos haciendo el trabajo preventivo correcto, si el factor humano no hace lo que le corresponde, el daño lo hacemos todos’, sentenció.
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, comentó que en seguimiento al Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental, se continúan llevando a cabo acciones de prevención en los 17 municipios con la finalidad de que durante la época de lluvias ‘tengamos situaciones que lamentar’.
PLANES DNIII Y MARINA
En el IPCET ‘estamos preparados para esta temporada con todos y cada uno de los municipios y las dependencias, de las cuales tenemos ya una capacidad instalada de bombas, tenemos la emisión de los Semáforos Hidrometeorológicos, tenemos la emisión de los avisos precautorios; tenemos un estado de fuerza del instituto y también de los municipios’, recalcó.
Winzig Negrín comentó que en coordinación con la Secretaría de Educación, están debidamente identificadas un total de 517 escuelas para activarse como refugios temporales en cuanto sea necesario.
El comandante de la Trigésima Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, presentó el Plan DNIII, mismo que se articular en tres fases: una de prevención, otra de auxilio y la tercera de recuperación, mientras que Fabián Antonio Zavala Rodríguez, jefe de la Sección Logística de la Quinta Región Naval dio a conocer el Plan Marina, además de los avances del Plan Integral de Dragado, compuesto por tres etapas.
‘La primera fase ya fue concluida, con el desazolve del río Grijalva, lo que se conoce como el tapón que se encuentra en el puerto de Frontera, y los trabajos de dragado que se están haciendo en el río González; esta primera fase ya fue concluida al 100%’, apuntó, y agregó que se prevé concluir la segunda etapa a finales de 2023, en tanto que la tercera estaría arrancando a principios de 2024.
Zavala Rodríguez mencionó que la longitud a atender por parte del Programa de Dragado consta de 239.10 kilómetros cuadrados.
En la sesión ordinaria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el pronóstico del tiempo para los próximos meses, mientras que Rubén Mendoza Plancarte, gerente de Ingeniería Civil y Coordinación de Generación de Hidroeléctricas de la CFE, informó al Consejo las políticas de operación de las presas del Alto Grijalva.
El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, precisó que en el Atlas de Riesgo que la máxima casa de estudios del estado elaboró para el municipio de Centro participaron 10 profesores investigadores y cinco estudiantes de las divisiones académicas de Ciencias Biológicas, de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Económico Administrativas.
Expresó que con esta iniciativa la UJAT le devuelve a la sociedad lo mucho que le ha dado a lo largo de décadas, y aporta puntos de vista académicos y científicos que ayudarán a las autoridades a la toma de decisiones.
‘Cuando se trata de resguardar vidas humanas y cuidar el patrimonio de las personas las precauciones nunca están de más…pronto deberemos estar trabajando en los 16 Atlas de Riesgo de los municipios restantes, si así lo consideran los presidentes municipales, porque en este sentido entendemos la protección civil como un proceso continuo que requiere actualizarse y mejorarse’, mencionó Narváez Osorio.
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta destacó el respaldo de la UJAT a través del Atlas de Riesgo –producto de un convenio suscrito en julio de 2022–, e indicó que con este instrumento el municipio cuenta con una herramienta de información y planeación para identificar aquellas zonas más susceptibles de afectación ante desastres naturales, pero también para ordenar el desarrollo urbano y territorial con perspectiva de sostenibilidad.