- Elvira Cárdenas, responsable del Centro Izcalli ubicado en Monterrey, impartió la conferencia virtual “Autismo una condición de vida”
- La especialista resaltó que el organismo asistencial es referencia en la implementación de modelos terapéuticos educativos prácticos para atender a las personas que viven con esta condición y sus familias
El Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), llevó a cabo la conferencia virtual “Autismo una condición de vida”, en la que se destacó la labor del organismo asistencial en favor de las personas que viven con esta discapacidad que afecta el desarrollo neurológico.
Durante la ponencia que se llevó a cabo en línea, Elvira Hortensia Cárdenas Lara, responsable del Centro de Psicología Integral Izcalli ubicado en Monterrey, Nuevo León, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado desde el DIF para crear conciencia e incluir a personas con capacidades diferentes en todas las tareas.
En la jornada que estuvo encabezada por la coordinadora del organismo de asistencia social, Celia Margarita Bosch Muñoz, se invitó a la población a reflexionar sobre este trastorno y trabajar como sociedad para su plena inclusión y participación de las personas con autismo.
“Tabasco está haciendo muchos esfuerzos para apoyar a este sector de la población”, indicó la especialista en psicología y educación al subrayar que en la entidad se brinda atención de calidad a quienes viven con esta condición.
Cárdenas Lara explicó que el autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida y es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.
Indicó que esta incapacidad es más frecuente en niños que en niñas por lo que enfatizó que es necesario el diagnóstico temprano y adecuado a fin de que se pueda proporcionar al menor las terapias adecuadas para su educación.
Añadió que muchos niños con el trastorno del espectro autista muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje y que los retrasos en el habla y las diferencias de comportamiento, son signos de alarma que las familias deben tomar en cuenta para poder ayudar a sus hijos y que reciban una atención temprana, ya que ello es vital para que mejore la condición.
Enfatizó que si bien el diagnóstico de un hijo con autismo causa en los padres emociones encontradas, es necesario que las familias realicen con apoyo de especialistas un plan de intervención para ayudar al menor a entrenar sus habilidades sociales para que pueda mejorar, respetando siempre su ritmo evolutivo para lograr la inclusión social y educativa.
Elvira Cárdenas reiteró que el DIF Tabasco es referencia en la implementación de modelos terapéuticos educativos prácticos para atender a las personas que viven con esta condición y sus familias.