
- El chef Fernando Marrufo, del restaurante “Velerito Choco”, ofreció en el salón Chocolate, la democonferencia “Ostiones del Edén”, en la cual compartió su receta ostiones en aguachile de cacao, un platillo innovador, que dijo, las nuevas generaciones deben tomar en cuenta, de que con el cacao, se puede elaborar otro tipo de preparaciones.
- Por su parte, la chef Silvia Patricia Juárez Bazaba, invitada del estado de Baja California, ofreció en el salón Chocolate, una democonferencia, en la que elaboró, una tarta de chocolate con tomillo y miel, una crema de vainilla y un tuil de chocolate
Reconocidos chef, de la entidad, del país y extranjeros, han dado muestra de los exquisitos platillos y postres que se pueden elaborar con el cacao y chocolate tabasqueño, así como con otros productos comestibles de la región, durante el 11vo. Festival del Chocolate, que se realiza en la nave 3 del Parque Tabasco, en la Ciudad de Villahermosa.
El chef Fernando Marrufo, del restaurante “Velerito Choco” ofreció en el salón Chocolate, la democonferencia “Ostiones del Edén”, lo cual consideró como una bonita experiencia el poder compartir sus recetas con estudiantes, y profesionales de las artes culinarias.
Explicó en su charla, cómo emplear el cacao al cocinar ostiones, -y aunque parece una combinación poco común- en su degustación, demostró que el cacao al mezclarse con los moluscos, adquiere un sabor exquisito, que las nuevas generaciones deberían considerar, e innovar.
El cocinero profesional, compartió la receta tal como la sirve en el restaurante, “Ostiones en aguachile de cacao”, a la cual le hizo una infusión de chiles serranos, con cítricos y le agregó cacao.
“El chocolate como tal, se utiliza en dulce, en marqueta, aquí el tema es que los jóvenes vean y aprendan que con el cacao, podemos hacer otro tipo de preparación; en este caso, lo estoy incluyendo en un producto de mar, en ostiones, que son de la región, cultivo local y que la parte dulce del chocolate es deliciosa, pero en esta ocasión vamos a innovar en otro tipo de preparación, para que prueben una degustación distinta a lo que están acostumbrados”.
Por su parte, la chef Silvia Patricia Juárez Bazaba, como invitada del estado de Baja California, ofreció en el salón Chocolate, una democonferencia, en la que elaboró, una tarta de chocolate con tomillo y miel, una crema de vainilla y un tuil de chocolate, productos de su restaurante Bruma y Fauna, quien dijo estar impresionada, de la calidad del chocolate tabasqueño que empleó en sus postres.
“Todos los productos que utilizamos fueron increíbles, productos mexicano, producto local y creo que es lo más importante, de este congreso, que podamos mostrar un poquito de nuestro producto y que no nada más, sea el extranjero, el que es común se utilice en cualquier restaurante”.
Mencionó que en este Festival, el producto que ha utilizado, ha rebasado los niveles estándar, “creo que estamos por arriba o se puede decir, que igual a un producto de cualquier otro estándar o calidad, yo creo que tenemos una muy buena calidad, como producto tabasqueño es muy bueno”, afirmó, al tiempo que resaltó el sabor, acides, color y brillo, del cacao tabasqueño.
Así también, la venezolana, Chocolatier Silvia Guédez, graduada de Ecole Chocolat en Canadá, ofreció el taller, Elaboración de trufas artesanales, en el salón Cacao, del Festival del Chocolate, al cual asistieron estudiantes de la carrera de gastronomía, del Conalep Tabasco, UTTAB y Universidad Mundo Maya, quien reconoció de igual forma, el contenido del cacao tabasqueño en la elaboración de postres con chocolate y explicó a las nuevas generaciones, las mejores técnicas para una buena elaboración de trufas.