- Encuentro fue inaugurado por subsecretario de Asuntos Fronterizos, William Sebastián Castillo Ulin, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos
Este viernes se realizó la Jornada "Enfoque de Género para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia" convocada por los institutos Estatal de la Mujer (IEM), Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IPCET) y Nacional Electoral (INE), en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSYH) de la UJAT.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos acudió el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, William Sebastián Castillo Ulin, quien destacó que el espacio tiene como objetivo hacer planteamientos y propuestas sobre financiamiento igualitario que deben recibir las mujeres al interior de los partidos políticos y participen en igualdad de condiciones en procesos electorales.
"Porque si bien pronto tendremos la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país con Claudia Sheinbaum Pardo, la igualdad aún no es una realidad y el camino para llegar a donde estamos, ha sido largo y sinuoso", subrayó.
Castillo Ulin afirmó que tuvieron que pasar muchos años para alcanzar el voto universal que otorga a los ciudadanos el derecho a participar en la elección de quienes habrán de tomar las decisiones, y mucho tiempo más para que ese derecho fuera también para las mujeres.
"En Tabasco, gracias al trabajo desplegado por la maestra Nelly Vargas Pérez al frente del Instituto Estatal de las Mujeres, se han logrado importantes resultados, pero el reto un es grande y la tarea es de todas y todos, para lograr un Tabasco en femenino y libre de violencia contra las mujeres en lo público y en lo privado ", aseveró.
En su oportunidad, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres dijo que hoy es un día que convoca nuestra democracia, que el pasado 2 de junio dio un gran salto al terminar con 200 años de gobernantes preponderando lo masculino, para darle paso al tiempo de mujeres, al tiempo de un México en femenino.
"Con la llegada del primer gobierno federal en manos de la doctora Claudia Sheinbaum, nos sobran los motivos para exigir de nuestra democracia, instituciones, autoridades y de la ciudadanía, un punto final a todas las violencias contra la mujer en razón de género" puntualizó.
De ahí que el enfoque de género, aseveró Vargas Pérez, vaya dirigido tanto a la igualdad sustantiva como a la erradicación de la violencia. De ahí que no basta el conocimiento, sino la estricta aplicación del marco normativo que establece un acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo.
"Por eso hoy tenemos este espacio en el que no solo se exige el respeto, la tolerancia y la inclusión. Se trata del rediseño de nuestra democracia sin echar al olvido los importantes avances hasta hoy obtenidos", enfatizó.
En las actividades de la jornada se realizó un conversatorio, en el que participaron los consejeros del INE, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, así como Adriana Acosta Toraya, consejera social de INMUJERES, y David Ramírez Bernal, de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.