- Con más de 160 docentes y tutores, participantes, de manera virtual, se desarrolló el evento, enfocado a compartir experiencias, sobre las alternativas de enseñanza-aprendizaje a raíz de la pandemia del COVID-19 y la nueva normalidad, mediante la investigación, la innovación y el empleo de la tecnología.
- Con 8 ponencias y una conferencia magistral, en dos mesas de trabajo, se realizó el foro, bajo los temas: La Investigación e Innovación Educativa: Diálogo, Reflexión y Análisis en la Post-Pandemia y Plataformas Digitales; Medios de Enseñanza-Aprendizaje, en la nueva normalidad.
La secretaría de Educación, en coordinación con el Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje (CIIEA) y la Red Estatal de Investigadores en Materia Educativa (REIME), realizaron este viernes, el 7º Foro Estatal de Investigación e Innovación Educativa, donde participaron de manera virtual, más de 160 docentes y tutores, para compartir investigaciones e innovaciones, tendientes a fortalecer estrategias, de la enseñanza-aprendizaje, en el sector educativo.
La inauguración y clausura del evento, con duración de cinco horas, corrió a cargo de Luis Rodrigo Marín Figueroa, Subsecretario de Educación Media y Superior, en representación de la Doctora, Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación en Tabasco, quien aseguró que este intercambio de experiencias, compartidas en diferentes trabajos de investigación, será de mucha utilidad a los maestros y maestras, en el quehacer diario frente a sus grupos.
Marín Figueroa, confió que este encuentro, sea para los participantes, una razón, una motivación, para contribuir en el foro de Investigación, e Innovación Educativa, del próximo año, como investigadores, preocupados en dar solución y presentar estrategias, para mejorar e impulsar la educación en el estado.
Tras reconocer y felicitar a los participantes y organizadores, calificó de exitoso el evento, en beneficio de estudiantes y maestros de los diferentes niveles y centros educativos de Tabasco.
El Foro, mediante la plataforma zoom, constó de 8 ponencias y la conferencia magistral, en dos mesas de trabajo, el mismo, se realizó, bajo los temas: La Investigación e Innovación Educativa: Diálogo, Reflexión, en la Mesa de Trabajo 1 y Análisis en la Post-Pandemia y Plataformas Digitales; Medios de Enseñanza-Aprendizaje, en la nueva normalidad, en la Mesa 2.
Los diversos temas que presentaron profesores de distintas escuelas de las regiones de Centro, Sierra, Chontalpa, y Ríos, estuvieron enfocados a las alternativas de enseñanza-aprendizaje, a partir de la investigación y la innovación, así como lo sucedido a raíz de la pandemia del COVID-19 y la nueva normalidad, con el empleo de la tecnología y los beneficios que resultaron de este método, para estudiantes y tutores.
La Maestra Carolina Schnapp Rossel disertó la conferencia Magistral “Creatividad, el motor para movilizar la nueva normalidad educativa; mientras que al término de la primera mesa de trabajo, que se desarrolló con cuatro ponencias, la Doctora Ana Luisa Quezadas Barahona, Enlace del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Estado de Tabasco, reconoció la importancia del evento y los conminó a continuar con la capacitación y mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.
En la relatoría de los trabajos, la Maestra Nelly Torres Fócil, destacó los resultados y conclusiones de cada una de las ponencias expuestas, en la primera y segunda mesa de actividades, y que servirán para el desarrollo de habilidades y la implementación, de mejores herramientas, para una mejor enseñanza en las aulas.
Por mencionar algunos temas, precisó que en el estudio, “Inteligencias múltiples, para potenciar la aptitud sobresaliente, en una escuela primaria pública en el estado de Tabasco”; se busca la elaboración de un programa centrado en el trabajo de inteligencias múltiples, que propicie en los alumnos, habilidades para los diversos campos del quehacer humano.
Asimismo en la presentación, “Estilos de crianzas, que influyen de manera significativa en el proceso del lenguaje, dijo, que abordaron el tema de los estilos de crianza, con el propósito de identificar, cuál de estos, es el que repercute de manera directa y significativa en el lenguaje de los niños.
En relación a la investigación, “Estimulación de plasticidad cerebral, como factor positivo del distanciamiento social, en la adquisición de competencias, de Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC), en personal de Nivel Primaria”, señaló que está enfocado a analizar como a raíz de la Pandemia del COVID-19, los maestros tuvieron la necesidad de aprender a utilizar ciertas plataformas digitales para poder realizar sus trabajos y cómo la plasticidad cerebral influyó grandemente en este factor.