- La charla virtual estuvo a cargo de la jefa del área de atención psicojurídica a victimas del IEM, Maribel Cruz Vera, quien reflexionó sobre la importancia de la prevención desde el seno familiar
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este miércoles el círculo de reflexión “Prevención en Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes” a cargo de la psicóloga Maribel Cruz Vera, jefa del área de atención psicojurídica a victimas del organismo estatal.
La ponente inició la charla puntualizando que la prevención es tomar precauciones por adelantado para evitar un daño a los niños y niñas.
Indicó que el 60 % de las mujeres que han sido atendidas a través del área de atención psicojurídica del IEM, han sufrido de abuso sexual.
En ese sentido, puntualizó que es fundamental que los padres de familia estén atentos con quienes sus hijos tienen contacto ya que muchas veces los enfermos sexuales no muestran ninguna apariencia diferente lo que los hace más peligrosos.
Dijo que es necesario mantener una comunicación constante con los menores para que ellos sepan del riesgo al que están expuestos.
Dentro de algunas señales que presentan los niños y niñas que son víctimas de abuso sexual se encuentran diversas situaciones, explico la ponente.
“Pueden tener pesadillas, intentos suicidas, alteraciones en el lenguaje, miedo generalizado, conocimientos y términos sexuales inapropiados para su edad…Yo les pido que estén atentos a las conductas de sus hijos de quienes están en contactos porque estas son señales que tenemos que tener en cuenta”, subrayó.
La conferencista explicó que también es necesario poner atención de las salidas de los menores; los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza; enseñarles que existen áreas intimas del cuerpo para que puedan conocer y evitar cualquier abuso; no mandarlos a realizar mandados o actividades solos; supervisar los sitios web que visitan los menores, así como enseñarles que no deben aceptar regalos sin autorización.
“Como el agresor está cerca de nosotros sabe de nuestras actividades nuestros horarios, entonces están al acecho para poder tener un contacto con nuestros hijos en una manera de soledad y hacerlos vulnerables entonces se debe estar con los hijos y evitar que salgan solos a cualquier actividad”.
El IEM recordó que ante cualquier situación de violencia, pueden acudir a la calle Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281, además de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día.