- El nosocomio realizó con éxito la operación número 104; este año el plan cumple 20 años de haberse iniciado; la próxima semana se realizará otro procedimiento
Diana Laura Jiménez de 25 años originaria del poblado C-34 de Huimanguillo, recibió la prueba de amor más grande que su esposo Rubicel pudo darle, quien le donó uno de sus riñones para que lograra vencer a la insuficiencia renal crónica con la que venía luchando desde hace un año y medio, cuya vida dependía de las tres sesiones de hemodiálisis que recibía semanalmente en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo Rovirosa Pérez”.
Al respecto, Juan Antonio Torres Trejo, director del nosocomio expuso que con el trasplante de riñón realizado exitosamente a Diana Laura, se convirtió en el número 104 que efectúa el nosocomio desde hace 20 años y con el cual se reactivó oficialmente el Programa de Trasplante Renal, esto gracias al apoyo recibido del gobernador Adán Augusto López Hernández, como de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Señaló que actualmente el trasplante de riñón en adultos no se encuentra cubierto por el Seguro Popular, por lo que a la Secretaría de Salud le cuesta alrededor de 1.5 millones de pesos, siendo mínima la aportación que realizan los familiares del paciente.
Dicho procedimiento fue efectuado el pasado 20 de agosto, por dos equipos médicos multidisciplinarios encabezados por el doctor Alberto Villaseñor Jaime, en el que participaron médicos especialistas, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, residentes, trabajadoras sociales, entre otros, la cual tuvo una duración de casi cinco horas, procedimiento que se llevó a cabo sin ninguna complicación.
Torres Trejo apuntó que con la realización del trasplante 104 el Hospital Rovirosa reactiva oficialmente el Programa de Trasplante Renal, por lo que ya se tienen programados efectuar tres más en este segundo semestre del año.
Por su parte Villaseñor Jaime, indicó que la insuficiencia renal crónica es una de las principales complicaciones que genera la diabetes, afecta la calidad de quien la padece toda vez que el riñón deja de funcionar con normalidad y afecta todas las funciones del cuerpo.
Ahora si bien los trasplantes suelen ser la mejor alternativa para lograr la sobrevivencia de los pacientes, no todos llegan a ser candidatos, por lo que muchos se quedan bajo el tratamiento de la hemodiálisis cuyo promedio de vida es de alrededor de 10 años.
En el caso de Diana Laura, indicó que ella no es una paciente diabética o hipertensa, sin embargo, la aparición de esta enfermedad en una persona joven todavía es un misterio dentro de la medicina, ya que intervienen muchos factores, entre ellos la carga genética. El protocolo de trasplante de un paciente puede llegar a durar entre tres a seis meses.
Actualmente el Hospital Rovirosa tiene alrededor de 50 pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis y cerca de 15 pacientes candidatos a trasplante renal, no obstante resaltó la importancia de la cultura de la donación de órganos, principalmente de aquellos pacientes que hayan fallecido por una muerte cerebral; ya que aunque se cuente con los insumos, el equipamiento, la infraestructura y el personal médico, si no se cuenta con el donador, no se podría llevar a cabo procedimientos de este tipo.
Acompañada por su cónyuge, Diana Laura agradeció a todo el personal médico del hospital que de alguna u otra forma participaron en la realización de su cirugía así como también en la de su esposo Rubicel, durante la donación del riñón, ya que el trabajo de cada uno de ellos, le dieron una nueva oportunidad de vida.
“No es fácil estar en la máquina de hemodiálisis durante tres horas, porque pasan muchas complicaciones, desde que se te sube la presión o se baja, no te sale todo el líquido o te quedan toxinas, son muchas cosas, además de que sales mal con dolor de cabeza, vómito, pero gracias a dios encontré a un donador, que fue mi esposo y gracias a todos los médicos y los que participaron estoy bien”, concluyó.