- En el primer año de su administración se desarrollan 239 proyectos con una inversión superior a los mil 077 millones de pesos, informó Luis Romeo Gurría Gurría
- El titular de la SOTOP indicó que a partir de septiembre el Ejecutivo comenzará la inauguración continua de obras a favor de los tabasqueños
Con la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, de sumar la participación de todos los constructores tabasqueños a la obra pública del Estado, durante el primer año de su administración se ejecutan 239 proyectos por mil 077 millones de pesos, confirmó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría.
Contrario a la parálisis de la obra pública que se sufrió en el sexenio pasado, el funcionario estatal aseguró que el mandatario estatal le apuesta a la reactivación del sector, con la inclusión de todos los constructores, pues es generador de empleos e impulsor de la economía.
Luis Romeo Gurría detalló que por parte de la SOTOP, en este momento más de 130 obras están en proceso de autorización, licitación, adjudicación, contratación y ejecución, con una inversión de 645 millones de pesos.
A estos proyectos, se suman las obras ejecutadas por organismos desconcentrados y descentralizados como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), y la Junta Estatal de Caminos (JEC), para un total de 239 obras con una inversión de mil 077 millones de pesos.
Indicó que acorde a las medidas de transparencia y la correcta aplicación del presupuesto, así como el apoyo del Gobierno Estatal y Federal, la inversión podría alcanzar los mil 500 millones de pesos, destinada a casi 300 obras sociales.
El titular de la SOTOP externó que para el Gobierno Estatal todas las obras son importantes, pero se atenderá con mayor prioridad las complementarias a la refinería de Dos Bocas, como la modernización de la vía corta Reforma-Comalcalco y la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, con recursos del Gobierno Estatal, Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como obra de alto impacto para el Estado, dio a conocer que fue presentado al Gobierno Federal, a propuesta del presidente de la República en el seno de la Conago, el proyecto de ampliación de la carretera Macuspana hasta los límites del estado de Campeche, lo que permitirá integrar mejor al Sureste mexicano.
Comentó que de igual forma, están haciendo todo el esfuerzo para arrancar este año con la construcción del distribuidor vial de Guayabal, obra proyectada con una inversión de 525 millones de pesos que podría realizarse en dos etapas.
En atención a la salud de los tabasqueños y cuidado del medio ambiente, Luis Romeo Gurría informó que se están desarrollando proyectos importantes de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales, como la que recientemente puso en construcción el gobernador Adán Augusto en Emiliano Zapata, con una inversión de 50 millones de pesos.
Compartió que la ampliación de la planta potabilizadora El Mango está en proceso de licitación, obra que beneficiará a miles de habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Paraíso.
Luego que en 12 años se abandonó el sistema carretero del Estado, señaló que por instrucciones del gobernador se atenderá la rehabilitación carretera a través de 26 proyectos, con una inversión de 294 millones de pesos, donde se incluye, la reconstrucción de la carretera Zapatero-Jonuta.
El funcionario estatal aseguró a los tabasqueños y al sector de la construcción, que se saldrá adelante con la participación de todos y que a partir de septiembre comenzará la inauguración continua de las obras públicas.