- Junto a su esposa, Guadalupe Castro de Merino, el gobernador Carlos Manuel Merino, inauguró el nacimiento navideño, efectuado por el DIF Tabasco, que se ubica en el Parque Tomás Garrido Canabal, en la que se expone una abundante riqueza natural del recién nombrado Pueblo Mágico.
- El ministerio, fue forrado con joloche y bejuco, con choza de guano, representativo de Tabasco.
- Los regalos de los Reyes Magos, el incienso, oro y mirra, son representados, por un pejelagarto, bush y canasto.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, inauguró el nacimiento navideño del Sistema DIF Tabasco, acompañado de su esposa, la presidenta de este organismo de asistencia social, Guadalupe Castro de Merino, que fue caracterizado por personal del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), con el tema “Los Pantanos de Centla”, del municipio de Frontera, recién nombrado Pueblo Mágico.
Las autoridades, estatales y municipales, encabezadas por el mandatario, como parte de esta dinámica cultural, para preservar las tradiciones decembrinas y que une a las familias tabasqueñas, tuvieron la oportunidad de admirar, la riqueza natural, expresada en este pesebre, que tuvo la explicación de su contenido, en voz del artesano y promotor cultural, José Vinar, mejor conocido como Choco Chepe.
La obra artesanal confeccionada en joloche y bejuco, por el Departamento de Capacitación y Diseño, del IFAT, caracterizando a los Pantanos de Centla, consta de diversos elementos tradicionales, como un Ángel, la Estrella de Belén, los tres Reyes Magos, José y María y el Niño Dios, mismo que se ubica a la entrada del parque Tomás Garrido Canabal.
De acuerdo con la explicación del también Premio Estatal de la Juventud 2023, el ministerio, fue forrado con joloche y bejuco, con choza de guano, representativo de Tabasco, incluso los regalos de los Reyes Magos, el incienso, oro y mirra, fue representado por un pejelagarto, bush y canasto.
José Vinar, expuso que los nacimientos navideños, se elaboran de acuerdo con €cada región, cada país y en este caso, se da a conocer toda la riqueza natural que hay en este importante humedal, La Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla.
El artesano explicó ante el mandatario estatal y su esposa, así como autoridades y público que se dio cita en el Belén del DIF Tabasco, que se trató de colocar, todos los elementos característicos de esta región, como el lirio acuático, bañados por los tres ríos Grijalva Usumacinta y San Pedro, que forman Tres Brazos.
En el Nacimiento, también se pueden observar, garzas, garrobos, cayuco, cangrejos, peces, tortugas, además de los paradores turísticos, de los Pantanos de Centla, para que los visitantes, puedan admirar toda la belleza natural del estado, elementos esenciales, en este humedal que tiene en Tabasco.
“Este Nacimiento hecho por grandes artesanos da fe que en todos estos nacimientos que hemos visto, está la mano de grandes artesanos”, apuntó el promotor cultural, quien afirmó que los nacimientos son la esencia familiar en esta época de felicidad, amor y de nostalgia, el cual es representativo de cada hogar y lugares emblemáticos de Tabasco.
Al final del evento, el gobernador y la presidenta del DIF Tabasco, así como su comitiva, se deleitaron con la interpretación de los tradicionales villancicos: “Blanca Navidad” y “Popurrí Villancicos”, a cargo de José Bertino Ricárdez Hoyos, piano y voz, jefe del Departamento de Intervención Musical de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco; Briseida Loya Barrios, de la Secretaría Técnica del DIF Tabasco y Milagros del Rosario Gallego Montejo, beneficiaria del Centro de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco.