- La obra que hace referencia a la vida y trabajo literario del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin, es autoría del escritor tabasqueño y catedrático de la UJAT, Ricardo Ávila Alexander
En el marco de las ‘Jornadas Pellicerianas 2023’, este jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Tras los pasos de Jattin”, una obra metafórica acerca de la vida y obra del poeta colombiano Raúl Gómez Jattin, autoría del escritor tabasqueño Ricardo Ávila Alexander.
En el lanzamiento del libro que aborda el legado uno de los poetas más importantes de las letras colombianas y, por ende, de las letras latinoamericanas contemporáneas, el también catedrático de la UJAT estuvo acompañado del poeta local Maximino García Jácome.
En la actividad realizada en el Museo Regional de Antropología ‘Carlos Pellicer Cámara’, el maestro en Sociología y doctor en Ciencias de la Educación, Ricardo Ávila, dimensionó la trascendencia de la obra de Gómez Jattin, cuyo trabajo literario está compuesto por diez poemarios, el último de ellos publicado de manera póstuma.
En cambio, sobre la vida del hombre de letras sudamericano, dada su grandeza literaria, se han realizado dos antologías y tres libros.
La creación de Ricardo Ávila, la única de tipo biográfica-poética-ensayística, es la primera que da cuenta de la vida y obra de Jattin en suelo mexicano, añadió Maximino García en un auditorio que lució repleto.
Resaltó que a través de las páginas de “Tras los pasos de Jattin”, Ricardo Ávila Alexander nos regala un retrato minucioso y profundo sobre un escritor que fue considerado el mito del poeta maldito caribeño, ‘el Rimbaud colombiano’.
A su vez, Ricardo Ávila añadió que Jattin trazó a lo largo de su vida una obra cuyo tema esencial es Colombia; ‘en sus temas más hermosos y terribles: el selvático paisaje rural, la niñez sexualizada, las mujeres virtuosas o sometidas sexualmente, y la homosexualidad del pueblo’.
El investigador refirió que “la contundencia de su obra fue opacada por el momento histórico que le tocó vivir; sus temas y la manera descarnada en que los abordaba pasaron desapercibidos tras la ominosa bruma del narcotráfico y su terror instaurado en las décadas de los 80’s y 90’s colombianos”.
Sin embargo, en el libro, concluyó García Jácome, “se rescata desde la raíz, y siguiendo su ruta poética, a un autor que reconoce diametral, nacido en su misma región del mundo”.