- Inaugura el gobernador en Comalcalco la Jornada Nacional de Salud Pública 2024; en las siguientes dos semanas se llevarán servicios para toda la población en “las plazas, mercados, parques y todas las unidades del sector”.
Al poner en marcha en Comalcalco la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que durante el presente sexenio se logró revertir “aquel achacoso sector salud” de finales de 2018, y sentar bases para construir uno que hoy goza de total bienestar.
“No era concebible la situación que atravesaba el sector; por eso nos enfocamos en su rescate y profunda transformación”, aseveró.
En tal sentido, dijo que en seis años se fortaleció la red de vacunación para llevar brigadas médicas a las zonas más alejadas y se trabajó para que los medicamentos lleguen a todos los rincones de la entidad.
“Realizamos una inversión histórica para el sector, porque creemos que no puede haber desarrollo sin bienestar. Ha sido una inversión que se ha transformado en obras, en acciones concretas que han mejorado la calidad de vida de miles de tabasqueños”, aseguró Merino Campos ante el alcalde Gregorio Espadas Méndez.
Carlos Manuel Merino informó que gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud se fortaleció la Red de Frío Jurisdiccional, mientras que como resultado de la colaboración con la Fundación Río Arronte, fue posible equipar los centros de salud con tecnología de punta, asegurando que las vacunas y ciertos insumos médicos se conserven en óptimas condiciones.
En compañía de la secretaria del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario estatal entregó las llaves de cuatro Unidades tipo Thermo King, que son los vehículos que se encargarán de transportar en condiciones óptimas y seguras los biológicos, con el fin de cubrir de forma completa los esquemas de vacunación.
Dejó claro que para los gobiernos de la Cuarta Transformación la salud constituye una prioridad, por lo que se continuará trabajando para que los servicios sean accesibles para todos sin distinción.
En la ceremonia inaugural de las jornadas que se extenderán hasta el 23 de agosto, bajo el lema ¡Ponte a mano con tu salud!, Carlos Merino sentenció que la salud pública es pilar de la justicia social, razón por la cual ha sido prioridad en nuestros programas y políticas públicas implementadas para la reconciliación de Tabasco.
"Garantizamos a todos sin importar su condición el acceso a los mismos derechos y oportunidades, y uno de esos derechos fundamentales es la salud, de allí que desde el inicio de la administración se trabajó para elevar la calidad de los servicios en territorio estatal", acentuó.
ATENCIÓN DIGNA Y HUMANA
En el evento efectuado en el parque central de la ciudad, al que también asistieron la coordinadora del DIF estatal, Celia Bosch Muñoz, y el director de la División Académica Multidisciplinaria de la UJAT, Abraham Barjau Madrigal, el jefe del Ejecutivo subrayó que el plus es que ahora se brinda en Tabasco una atención digna, humana y centrada en las necesidades de cada ciudadano.
Refirió que la Jornada Nacional de Salud Pública tiene como propósito llevar los servicios hasta las comunidades y hogares más apartados y humildes, “para que todos tengan la oportunidad de ponerse a mano con su salud y reciban la atención que se merecen”.
Lo anterior, enfatizó, simboliza el compromiso asumido con el pueblo, mismo que se traduce en hechos, resultados tangibles que están a la vista de todos.
“Este proceso de transformación llevado a cabo a lo largo y ancho del país y que aquí abrazamos con fuerza tiene el objetivo de lograr la reconciliación de Tabasco con el bienestar”, recalcó.
Estableció que con esto no sólo se protege la salud de nuestros niños y adultos, sino también se garantiza que cada peso invertido en salud rinda frutos; “este esfuerzo no es sólo del gobierno, es un esfuerzo de todos, de la comunidad, de las familias, de los trabajadores de la salud”, remarcó.
En presencia de la subdelegada médica del ISSSTE, Liliana Serra Domínguez, y el jefe Jurisdiccional de Comalcalco, Ana María Javier Hernández, Silvia Roldán explicó que la Jornada Nacional estará presente en las plazas, mercados, parques y en todas las unidades del sector salud.
Las actividades a realizar a lo largo de los siguientes días se enfocarán, en el grupo de mujeres de 20 a 59 años, en temas vacunación, salud sexual y reproductiva, salud materna y perinatal, enfermedades crónicas no transmisibles, salud bucal, VIH y VHC, climaterio y menopausia, adicciones, prevención de accidentes, violencia familiar y detección temprana de cáncer, dio a conocer.
Por lo que toca a los hombres, abundó, se emprenderán acciones de vasectomía sin bisturí, salud mental, detección de cáncer, salud bucal, salud sexual y reproductiva, VIH y VHC, enfermedades crónicas no transmisibles, vacunación, violencia familiar y de género, adicciones y prevención de accidentes.
En tanto que las personas mayores de 60 años recibirán atención sobre vacunación, salud sexual, higiene postural, enfermedades crónicas, salud bucal, orientación nutricional, alteraciones de la memoria, salud mental, higiene del sueño, prevención de accidentes y trastornos urinarios.
El alcalde Gregorio Espadas deseó que la Jornada Nacional de Salud Pública rinda los frutos esperados y que el impacto en la conciencia social en esta materia sea de tal manera “que nos proveamos a nosotros mismos estándares de vida cada vez más saludables y el pleno bienestar al que todos aspiramos”.