- En acto cívico del Inicio de Independencia, presidido por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, destaca que en Tabasco, la Cuarta Transformación ha cristalizado sus frutos y bondades
En Tabasco, la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México ha cristalizado sus frutos y bondades bajo el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, quien ha ejercido su mandato bajo los principios de la 4T, atendiendo las prioridades de los más necesitados y creando las condiciones para que Tabasco y su población tengan un mejor futuro.
Lo anterior fue señalado por el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, en el acto cívico del 214 aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, presidido por el mandatario tabasqueño, al que acudieron también representantes de los poderes Judicial y Legislativo, de las fuerzas armadas y funcionarios estatales y municipales.
Resaltó que, por eso, el consenso de las y los ciudadanos en las pasadas elecciones experimentó, con relación a las celebradas en 2018, un sensible incremento en el número de votantes a favor de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del próximo gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.
De la Vega Asmitia puntualizó que Sheinbaum Pardo y May Rodríguez seguirán haciendo historia y llevarán a cabo las reformas constitucionales y legales indispensables para hacer realidad el mandato popular y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En compañía de los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, Enrique Priego Oropeza y Marcos Rosendo Medina Filigrana, respectivamente, dijo que Hidalgo y Morelos nos enseñaron el camino de la dignidad y de la lucha permanente para alcanzar los más grandes objetivos que la Nación exige en este tiempo de definiciones.
“La libertad, la soberanía y la igualdad son principios que nos identifican y cohesionan, son valores fundamentales que nos brindan la fortaleza necesaria para defender nuestros más caros anhelos e intereses. Lo hacemos por la vía pacífica y democrática, garantizando el pleno respeto a nuestro marco jurídico vigente y, sobre todo, lo hacemos porque la inmensa mayoría del pueblo de México y de Tabasco así lo reclaman”, enfatizó.
A los pies de la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, el secretario de Gobierno sostuvo que en las últimas semanas hemos visto cómo desde el extranjero han intentado presionar al Congreso de la Unión para frenar la Reforma Judicial tan necesaria para nuestro país.
El motivo, subrayó, es que la reforma recién aprobada hace peligrar la colusión de los intereses creados, nacionales y transnacionales, con la actual estructura del Poder Judicial. Esa colusión les permite salir ilesos cuando transgreden las regulaciones y la normatividad, pero también cuando son procesados por delitos de cuello blanco y evaden la cárcel gracias a amparos que no ameritan.
Precisó que es por eso que no solo algunos países, sino medios de comunicación extranjeros, a través de los cuales se expresan esos intereses creados, han diseñado una campaña de miedo y de inexactitudes sobre los efectos de la Reforma Judicial para la democracia y la economía mexicanas.
“Pero nuestra soberanía, que es el alma de nuestra independencia, es intocable, inalienable, inatacable, como se los ha dejado en claro nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum. Nuestra independencia no está a discusión ni supeditada al termómetro de los intereses de los conservadores”, enfatizó.
Frente al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, sentenció que los conservadores son lo que han corrompido al Poder Judicial y ahora pretenden tener una influencia sobre nuestros cuerpos legislativos que representan justamente a la soberanía popular. Deben respetar nuestra soberanía nacional y nuestro derecho a la libre determinación, ponderó.
Deben entender, resaltó, que México no nació de una concesión ni de un pacto, sino de una Revolución de Independencia, y que esa Independencia está en cada una de las mexicanas y mexicanos, en cada conciencia de que esta Patria y esta Nación, tienen un pueblo y una soberanía de poderosas raíces políticas y sociales.
El funcionario estatal destacó que con un estado social de Derecho robusto se han logrado construir grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya, que integra a cinco estados del Sur-Sureste; el Transístmico, que une al Atlántico con el Pacífico; y hace unos días se inauguró la segunda etapa del Tren El Insurgente, que va de la Ciudad de México a Toluca.
Y agregó que también se construyó, en un tiempo récord, la Refinería Olmeca en Tabasco, que ayudará a producir los combustibles que se requieren; se edificaron los nuevos aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum; y los Bancos del Bienestar en todo el territorio nacional, así como las grandes presas y los distritos de riego.
Indicó que la distribución equitativa del ingreso ha sido otro de los resultados más significativos de la 4T; los salarios mínimos se incrementaron a más del doble; el desempleo es uno de los más bajos del mundo; los programas sociales no solo se ampliaron, sino que incrementaron sus montos; y 9.6 millones de personas superaron su condición de pobreza.
José Antonio de la Vega recordó que, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo repicó las campanas de la Iglesia de Dolores, en Guanajuato, para convocar a la toma de las armas contra “el mal gobierno” español, activándose una insurrección que recogió el descontento de varios siglos de dominio esclavizante.
Junto a José Barradas Cobos, comandante de la Quinta Zona Naval Militar, explicó que este llamado encendió la llama del deseo libertario que, a la muerte de Miguel Hidalgo, lejos de extinguirse se avivó gracias al compromiso y determinación del cura José María Morelos y Pavón, quien prosiguió la lucha armada.
“Nuestra identidad nacional es el legado a nuestras conciencias de esos héroes patrios. Ellos forman parte de nuestra referencia cultural de vida, viven en nuestra identidad como mexicanos. Considerarnos mexicanos es considerarnos bajo el cielo de Hidalgo y Morelos, los dos líderes más profundos del proceso de independencia”, estableció.
Al acto cívico también acudieron los secretarios de Educación, Luis Rodrigo Marín Figueroa, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; la presidenta municipal de Centro, Aura Medina Cano; y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez.