- El mandatario tabasqueño fue testigo de la firma de un convenio para la transferencia de tecnología en la producción de plantas forestales clones, entre el Gobierno del Estado y empresarios locales.
- “Todos somos conscientes de la importancia de revertir el daño forestal, y lo haremos con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con programas como Sembrando Vida, y con el apoyo de productores locales”, aseguró.
En aras de impulsar la actividad forestal estatal para que rinda mejores frutos en beneficio directo de productores tabasqueños, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos atestiguó la firma de un convenio para la transferencia de tecnología en la producción clonal de plantas forestales con FYTEIA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y la Comisión Estatal Forestal (Comesfor).
“Con la ayuda del Gobierno de México y la participación decidida de empresas como las hoy presentes, así como del Gobierno del Estado, estamos acrecentando el desarrollo forestal de Tabasco y potencializando nuestra producción, además de que trabajamos para que nuestro estado recupere su vocación forestal”, aseguró.
El mandatario destacó ser un convencido para devolver a Tabasco su esplendor forestal, porque en el siglo pasado se deforestó indiscriminadamente.
“Pero, todos somos conscientes”, subrayó, de la importancia de revertir ese daño, y “lo haremos con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con programas como Sembrando Vida, y con el apoyo de empresarios locales”.
En el vivero de Ciudad Industrial de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), donde se desarrolla el proyecto, en el Jardín Clonal Virtual, Merino Campos agradeció a la empresa FYTEIA Capital su apoyo y aprovechar la tecnología para acrecentar la producción del sector primario, ya que es indispensable para quienes se dedican al campo, y porque además de ahorrar tiempo y reducir costos, acrecientan el conocimiento e impulsan el desarrollo forestal en Tabasco.
Dijo que con aliados como FYTEIA, que coadyuvan con la transferencia tecnológica en la producción clonal de especies forestales maderables, Tabasco se consolida como el primer lugar del país en la extensión de plantaciones forestales comerciales, y se ubica entre el tercer y cuarto lugar de producción, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información Forestal.
Se pronunció por aprovechar tecnologías como la ofrecida por FYTEIA para lograr producciones en serie y de forma de clones, con el objetivo de que Tabasco vuelva a ser verde en su totalidad, con una manipulación genética que es válida, porque tiene un beneficio ecológico, crea numerosos empleos y es de gran beneficio para la entidad.
Merino Campos recalcó que los beneficios en la materia se encuentran a la vista de todos, ya que en Huimanguillo se estableció la empresa PROTEAK, cuyos directivos encontraron factores importantes para invertir dadas las condiciones del clima y el suelo, convirtiéndose en una de las empresas agroindustriales más destacadas del país y del estado.
El mandatario estatal puntualizó que es tal el interés de Tabasco por este sector, que hace años se amplió la capacidad de producción en los viveros forestales administrados por el gobierno, produciendo alrededor de 5 millones de plantas al año, atendiendo la demanda de todo tipo de árboles maderables.
El Ejecutivo consideró que la incorporación de sistemas agroforestales y, principalmente, silvopastoriles, serán de gran beneficio para la ganadería, con lo que se ampliará la frontera forestal de Tabasco.
Acompañado por Enrique Emmanuel Espinosa Verduzco, socio de FYTEIA Capital y el titular de Sedafop, Jorge Suárez Vela, recordó cuando el Presidente de la República dijo que no solo se trata de remontar los daños causados por la deforestación y la explotación inmoderada de selvas y bosques, sino también para procurarse ingresos y establecer mejores medios de vida, tanto para la generación actual como para las futuras.
Dio las gracias a los representantes de FYTEIA Capital por el apoyo, a quienes invitó a seguir contribuyendo en la transformación y reconciliación del campo.
“Sigan viendo a Tabasco como el mejor lugar para la inversión, porque nuestra fertilidad comercial rinde nuevos frutos”, expresó.
Beneficios en viveros forestales
A su vez, el titular de Sedafop explicó que con la firma del convenio se tendrán beneficios en los viveros estatales, como incrementar la producción y productividad de todas las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, y que dará un nuevo impulso al desarrollo forestal de Tabasco.
Ante Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro, Jorge Suárez Vela detalló que además se ampliarán los servicios que ofrece la Sedafop, a través de la Comesfor, para plantadores forestales, sistemas agroforestales, programas de reforestación de paisajes y arborización, atendiendo la demanda existente tanto en el área rural como la urbana.
“El sector forestal es prioritario para el Gobierno del Estado, ya que actualmente constituye uno de los principales motores económicos y que se reafirmará en tiempos futuros. Este convenio nos permitirá poner a disposición de productores, germoplasmas seleccionadas para tener árboles más homogéneos y de mejor comportamiento productivo”, afirmó.
En su oportunidad, Enrique Emmanuel Espinosa Verduzco, socio de FYTEIA Capital, resaltó que esta alianza estratégica dará una primera entrega de clones, que se obtienen de la selección de árboles plus de Melina Arbórea, y que en su reproducción clonal dará como resultado un aumento en la producción y calidad de la madera.
Luego de citar una lista de productores tabasqueños que desde hace 25 años comenzaron con plantaciones y que contribuyeron con sus mejores árboles para ponerlos a disposición del proyecto, puntualizó que este año quedarán plantadas en la zona de Los Ríos, cerca de 750 hectáreas, con alianza también de la Comesfor y la Conafor.
“Uno de los primeros objetivos es llegar a 6 mil hectáreas en su primera etapa, y que permitirá que muchos plantadores podrán proveer madera a empresas que están por instalarse en el estado. Así, Tabasco recuperará su vocación forestal y se mantendrá el hábito de plantar para mitigar el apremiante cambio climático”, aseveró Espinosa Verduzco.