- La detección se hará del 18 al 20 de noviembre, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, a hombres de 45 a 75 años, que no cuenten con servicio médico.
- La meta es realizar mil pruebas de antígeno los días 19 y 20, ya que el 18 será exclusivo para personal de Salud.
- Informa el Director del Hospital Juan Graham, que en dos años, aumentó casi en un 50 por ciento, los casos de cáncer de próstata, atendidos en este centro de atención médica, con 500 muertes, en los últimos 4 años.
Por considerarlo un problema de salud pública y en virtud de que en Tabasco, la mayoría de los casos de cáncer de próstata, son atendidos con un 85 por ciento de avance, la Secretaría de Salud, realizará del 18 al 20 de noviembre, la campaña de concientización y detección oportuna de cáncer de próstata, en la población INSABI, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”.
Con el lema “Hazlo por ti, checarse es de hombres”, y “Hazlo por tu familia”, se llevará a cabo esta jornada, los días 19 y 20 de noviembre, a partir de las 8:00 horas a población abierta, que no cuente con ningún servicio médico.
Asimismo, en su primer día, el 18 de noviembre, se atenderá a todo el personal, del Juan Graham, con el lema “Empezando por la casa”.
El objetivo es realizar mil pruebas de Antígeno Prostático Específico, (APE) a hombres de 45 a 75 años, por ser este el rango de edad, donde están más propensos a la enfermedad y se tendrá aplicación del índice internacional de síntomas prostáticos, evaluación urológica y captación de casos sospechosos y una plática informativa sobre el cáncer de próstata a los participantes, informó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Destacó que el cáncer de próstata, es la principal causa de muerte en hombres en el país por lo que dijo, que al igual que el programa de detección del cáncer de mama en las mujeres, ya también, existe un día específico para detectar oportunamente el cáncer de próstata en los hombres, que es el 29 de noviembre, ya que abundó, esta enfermedad no es prevenible, pero sí curable, si se detecta a tiempo.
“Así como nosotras nos tuvimos que ir acostumbrando al tema de la detección de mama y al tema de la detección del cáncer cervico uterino, los hombres tienen que ir acostumbrándose a la detección oportuna, del cáncer de próstata, el cual tiene la ventaja, de ser un cáncer que va creciendo muy lentamente y eso da oportunidad del tratamiento, de salvar al paciente", apuntó.
La funcionaria reconoció el esfuerzo de todo el personal del hospital, que va muy de la mano con los urólogos, encabezados por el doctor Alfonso Da Silva, coordinador del área de Urología del Juan Graham Casasus, para realizar esta campaña de detección y concientización, que pretende hacerse de manera permanente cada año.
Por su parte, el director del Juan Graham Casasús, Víctor Manuel Narváez Osorio, resaltó que enmarcado en las actividades del Día nacional de la lucha contra el cáncer de próstata, el 29 de noviembre, cuyo sello característico es el color azul, se suman al esfuerzo, para una detección oportuna, toda vez que los registros de cáncer de próstata, en el hospital han crecido significativamente.
Precisó que en 2020, se tuvo un registro de 53 pacientes con cáncer de próstata en el hospital, en 2021, detectaron 74 nuevos casos y en 2022 un total de 90 casos nuevos, con un crecimiento de casi el 50 por ciento, en dos años.
Tras comentar que cuentan con la Torre Oncológica del Juan Graham, ya vestida de azul, por ser el color característico de esta lucha, destacó la importancia de sumar voluntades para ir concientizando a todos los hombres, especialmente a los mayores de 45 años.
"Un alto porcentaje, llega a una consulta con el cáncer muy avanzado, sin esperanza de cura e incluso muchos mueren ya con el cáncer de próstata, sin haber recibido un diagnóstico”, refirió.
Por ello, señaló, hemos diseñado un programa que no sólo, va a llevar la participación del hospital, a la concientización de todos los niveles, sino que busca sembrar en mucha gente, “ese gusanito”, que cuando vean el color azul, piensen en cáncer de próstata, investiguen sobre la enfermedad y se sumen a una detección oportuna.
Añadió que es una suma de voluntades, no sólo de la Secretaría de Salud, sino también del DIF Tabasco y la Fundación de la Sociedad Mexicana de Urología, quienes participan en esta causa y aprovechó para invitar a las actividades del 29 de noviembre, “Caminata azul contra el cáncer de próstata”, de un kilómetro y medio, trotando, caminando o en bicicleta, partiendo del periférico Adolfo Ruiz Cortines hacia el hospital Juan Graham, que arrancará a las 6:30 de la mañana, además de una conferencia médica de capacitación, vía zoom, a las 9:00 horas.
En su oportunidad, el doctor Alfonso Da Silva, dio a conocer que en los últimos 15 años en el hospital, se tiene un promedio entre 120 y 200 pacientes por año, de los cuales un 85 por ciento llega en una etapa avanzada, y no se les puede brindar una oportunidad de vida, por no detectarlos a tiempo, solamente a un 5 por ciento de esta población, les pudieron realizar procedimientos curativos, y erradicarles el cáncer.
Agregó que el número de muertes por esta causa, son de 500 hombres en el estado, en los últimos 4 años, provenientes de los diferentes municipios del estado, un número que consideró alto, por lo que es de gran importancia, este tipo de campañas de concientización y detección, donde colaboran químicos fármaco-biólogos, enfermeras, personal de intendencia, enfermería, trabajadora social, administrativos, archivos, entre otros, para organizar una logística que atienda a la población abierta.