- El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor en mujeres
- A partir del inicio de su menstruación deben autoexplorarse para detectar oportunamente este padecimiento
Con un llamado a que todas las tabasqueñas a partir del inicio de su menstruación empiecen a autoexplorarse a fin de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, este lunes médicos, personal administrativo, voluntarias y pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, llevaron a cabo la tradicional “Caminata Rosa”.
Durante el evento que inició en punto de las 08:00 horas, en la Plaza Terranova, el director general del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, afirmó que la lucha más fuerte y más importante contra el cáncer de mama está en la medicina preventiva, por lo que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida son muy amplias.
El funcionario estatal, dijo que es necesaria la sensibilización y aportación de todos, “esta caminata va en este sentido, pero tenemos que reforzar la difusión para establecer el conocimiento en la población de la autoexploración que es el mecanismo que ayuda a la detección de esta enfermedad”.
Subrayó que no sólo es una lucha de la mujer, sino de todos en general, por lo que indicó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la secretaria de Salud, Silvia Roldán es atender a todos y tratar de darle a quienes padecen esta enfermedad lo que necesiten, sin importar si están o no afiliadas al Seguro Popular.
Con globos, pancartas y lazos rosas, los asistentes a la “Caminata Rosa”, llamaron a las mujeres tabasqueñas a no tenerle miedo o pena a tocar su cuerpo, ya que desde el inicio de su menstruación, ellas deben de empezar a autoexplorarse periódicamente, con el fin de que en el momento en que detecten alguna anormalidad en alguno de sus senos, acudan de inmediato a su unidad de salud, para que les realicen los estudios correspondientes que determinen si existe o no la enfermedad.
Cabe señalar que al término de la “Caminata Rosa”, que en todo momento fue resguardada por elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC), el personal del hospital, pacientes y familiares formaron un lazo humano en las instalaciones de este nosocomio.