- En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de SOTOP, Gildardo Lanestoza, destaca inversión histórica en infraestructura social.
- La inversión representa un incremento de 26% en comparación con la efectuada por administración pasada, recalca.
En aras de mejorar la calidad de vida de todos los tabasqueños, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) invirtió en la actual administración 15 mil millones de pesos en la ejecución de más de 2 mil 500 obras y acciones de infraestructura en la entidad, subrayó su titular, Gildardo Lanestoza León.
En rueda de prensa y ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que la inversión representa un incremento de 26 por ciento en comparación con la efectuada por la administración pasada.
“Son obras y acciones hechas en estos seis años en beneficio de toda la población y para transformar el paisaje urbano y rural de nuestro estado”, aseveró.
En el ejercicio que todos los titulares de dependencias realizan semanalmente para compartir los avances que se tuvieron en la gestión del mandatario tabasqueño en diversos rubros, destacó que el gobierno construyó, reconstruyó y rehabilitó mil 986 kilómetros de carreteras, conectando las regiones del estado y facilitando el comercio y la movilidad.
Resaltó que en este ambicioso programa de infraestructura se realizaron un total de 390 obras con una inversión superior a los 4 mil 210 millones de pesos.
Lanestoza León recalcó que en infraestructura educativa y con el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE) se ejecutaron mil 70 acciones de mantenimiento, construcción y equipamiento de escuelas en los 17 municipios, asegurando que las actuales generaciones tengan acceso a una educación de calidad.
“En educación se invirtieron 2 mil 800 millones de pesos, en la construcción de cuatro escuelas primarias en la colonia Tamulté de la ciudad; en la construcción y mantenimiento a infraestructura física de distintos campus de la UJAT, en los tres campus de la Universidad Intercultural del Estado, y en la Universidad Popular de la Chontalpa”, explicó.
Precisó que se apoyaron a 900 planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior, que también incluyó el equipamiento educativo especializado en aulas, laboratorios y talleres de los Institutos Tecnológicos, de la Universidad Politécnica del Centro, del Golfo y Mesoamericana, y de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, mencionó que la expansión, modernización y rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado benefició a todos los tabasqueños, ya que gracias a esos proyectos, el acceso a servicios básicos ha mejorado notablemente, contribuyendo a la salud y bienestar de la población.
“La SOTOP y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) han ejecutado en este periodo gubernamental, un total de 338 acciones, incluyendo obras y acciones, con una inversión superior a los 2 mil 664 millones de pesos”, afirmó.
El funcionario estatal explicó que en este rubro se incluye el mantenimiento correctivo de la Planta Potabilizadora “El Mango”, en Nacajuca, recuperando su capacidad de mil 500 litros por segundo y el reemplazo de 9.5 kilómetros de tubería de mala calidad, en beneficio de habitantes de Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
Ponderó que en materia de saneamiento, se construyeron Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en los municipios de Emiliano Zapata, Jalapa y Centla, y se rehabilitaron las plantas “Noreste” en Centro, “Guanajay” en Paraíso, y la de Jonuta.
En cuestión de cárcamos, agregó, se rehabilitaron los de “Mina” y “Vicente Guerrero” en Centla; “Ford”, “Embudo” y “Deportiva” en Cárdenas, y cinco más en el municipio de Paraíso, y en coordinación con la Sedatu, se rehabilitaron los cárcamos Noreste, Manga II, CICOM, Pólvora, Malecón, Gaviotas Norte y Concentrador Tabscoob, en Villahermosa.
En el ámbito del suministro de agua potable, puntualizó la construcción de los Sistemas Regionales de Agua Potable Tepetitán-Villa Benito Juárez, que incluyen la Captación Tepetitán, la Planta Potabilizadora y la Cisterna Pernada, y 70 kilómetros de líneas con una capacidad de 500 litros por segundo, en beneficio de 25 localidades y se prevé que a mediano plazo beneficie a 39 localidades adicionales, para un total de 64 localidades.
SE MEJORARON PUENTES
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, el titular de SOTOP estableció con respecto a infraestructura de puentes, que se hizo un esfuerzo conjunto con la Junta Estatal de Caminos (JEC), para invertir más de mil 887 millones de pesos en la ejecución de 89 obras, sumando un total de 6 mil 246 metros lineales en el estado.
“Esta inversión histórica representa un compromiso inquebrantable con el progreso de Tabasco, porque cada puente construido o mejorado es un paso hacia un futuro más conectado, próspero y con mayores oportunidades para todos los tabasqueños”, acentuó.
Especificó la construcción del Distribuidor Vial de Avenida Universidad con el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines; la construcción del Distribuidor Vial Guayabal; y la construcción del segundo cuerpo del puente vehicular Grijalva II, en Centro, impulsada por el mandatario para incrementar al doble la capacidad de flujo vehicular, que pasará de 24 a 48 mil diarios.
Además, citó la reconstrucción de los puentes Carrizal (Tec Milenio), Carrizal III (Bosques de Saloya), Carrizal IV (Cuerpos A y B) y Grijalva IV (Casa Blanca), en Villahermosa; la rehabilitación del puente “La Sierra”, en Centro; la reconstrucción del puente de concreto Pino Suárez; Jonuta-Las Tijeras, en Jonuta; y el puente Oxolotán-Tomás Garrido en Tacotalpa.
CALLES, ALUMBRADO, SERVICIOS Y VIVIENDA
En compañía del secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y Vocero del Gobierno Estatal, Juan Carlos Castillejos Castillejos, manifestó que en materia de calles, alumbrado y servicios se realizó una inversión superior a los mil 268 millones de pesos, que se traducen en 187 obras, que transformaron infraestructura vial del estado.
Gildardo Lanestoza compartió que a través de la SOTOP se han pavimentado 125 kilómetros de calles y vialidades, en beneficio de colonias y comunidades de los 17 municipios, elevando la calidad de vida de miles de familias tabasqueñas.
Expresó que las acciones incluyen la reconstrucción del Periférico Molina Montes, en Cárdenas; reconstrucción de la Vía Periférico, en Huimanguillo; reconstrucción de libramientos en las ciudades de Nacajuca, Emiliano Zapata y Jalapa; rehabilitación de tramos de tramos aislados en circuitos de Villahermosa; y construcción de calles en Tenosique.
De igual manera, informó sobre el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2021, suscrito entre los gobiernos federal y estatal, que sirvió para atender necesidades derivadas de las inundaciones del año 2020, con la ejecución de 119 obras, con una inversión de mil 467 millones de pesos, incluyendo mil 11 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
En materia de vivienda, se hizo un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas donde a través del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) se destinó una inversión de 664 millones de pesos, para fortalecer el patrimonio de miles de hogares, en dos acciones principales.
En primer lugar, se ejecutaron 4 mil 873 acciones de ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas, proporcionando un hogar digno a familias de escasos recursos, y se otorgaron 39 mil apoyos con materiales de construcción subsidiados, empoderando a las familias para construir y mejorar sus propios hogares.
Junto al titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, especificó que a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) se lograron avances históricos en la lucha contra el rezago y en brindar certeza jurídica a los tabasqueños.
Gildardo Lanestoza expuso que mediante el Programa de Entrega de Títulos de Propiedad se entregaron 5 mil 114 títulos en el actual sexenio, en beneficio de más de 15 mil personas del estado, y se llevaron a cabo 9 mil 35 asistencias técnicas de servicios de mediciones topográficas y cartográficas para la regularización de predios e inmuebles.