- El mandatario convive con 22 niñas, niños y adolescentes tabasqueños, participantes en la OCI 2024.
- “Más allá de los números que son indicativos de que vamos mejorando y hemos avanzado, hoy celebramos su espíritu de superación y amor por el aprendizaje”, afirmó.
Al convivir con niñas y niños participantes de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2024, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseveró que cada inversión realizada durante este sexenio a la educación así como al apoyo de niñas, niños y adolescentes, es sembrar en la esperanza de un mejor Tabasco para todos.
“Más allá de los números que son indicativos de que vamos mejorando y hemos avanzado, lo que hoy celebramos es su espíritu de superación y amor por el aprendizaje. Edición tras edición de las olimpiadas, notamos que los logros se dan cuando trabajamos en unidad, cuando creemos en nuestras capacidades y nos apoyamos mutuamente”, subrayó.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario reconoció el esfuerzo de maestras y maestros, porque con paciencia y dedicación guían a los estudiantes por el camino del saber, el conocimiento y la integridad, fortaleciendo el humanismo mexicano, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente agradeció a quienes, desde casa, a madres y padres de familia, transmiten los valores que van formando una sociedad, y porque son un apoyo invaluable para cada uno de los estudiantes.
Sigamos caminando juntos de la mano, resaltó, para asegurar que todas y todos los niños de Tabasco, tengan las oportunidades que se merecen.
En el encuentro realizado en el Salón Cristal de la Quinta Grijalva, Merino Campos felicitó a niñas, niños y adolescentes, porque con su participación y logros en las olimpiadas, demostraron que el conocimiento es la llave que abre puertas para un mejor futuro.
“Ustedes, integrantes de escuelas urbanas, rurales, particulares e indígenas, ponen en alto el nombre de Tabasco y nos muestran que la superación y el éxito no distinguen, solo reconocen a los que dan el extra y ponen el corazón y la mente para lograr objetivos”, aseguró.
Destacó que en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil se observó cómo cada uno de los niños, niñas y adolescentes lograron resultados que reflejan el profundo cambio de la educación en Tabasco, sobresaliendo en áreas como saberes y pensamiento científicos, lenguaje, ética, naturaleza, y sociedad de lo humano y comunitario.
"Niñas, niños, jóvenes, hoy celebramos su esfuerzo, pero también el inicio de un largo camino lleno de oportunidades por delante. Continúen esforzándose, estudiando, no pierdan el rumbo, ni se distraigan de su objetivo, porque en ustedes está el futuro de Tabasco y de México", precisó el jefe del Ejecutivo estatal.
“Recuerden siempre que la educación es la base de todo y la herramienta más poderosa que tenemos para construir un país más justo, equitativo y con oportunidades para todos. Por eso, hasta el último día de mi mandato, seguiremos apoyando a la educación, invirtiendo en su futuro, porque ustedes son la esperanza de México”, acentuó.
Carlos Merino compartió con los 22 estudiantes reconocidos, que apenas el lunes pasado entregó el Premio Estatal de la Juventud, a jóvenes menores de 30 años que han alcanzado éxito en sus carreras por el esfuerzo que han puesto en sus estudios.
“Estoy seguro de que varios de ustedes pueden ser como ellos o, inclusivo, superarlos”, apuntó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Educación (Setab), Luis Rodrigo Marín Figueroa, hizo un reconocimiento a los padres de familia, porque independientemente de que la educación se otorga en las aulas, nace en todas y en cada una de las casas, por lo que deben estar muy orgullosos porque son parte importante para la formación educativa de sus hijos.
Explicó que las olimpiadas tienen su origen en el año 1961 y se realizan mediante una evaluación de nivel de conocimiento de los alumnos y alumnas de primaria en diversos campos, desarrollándose en tres etapas: por zona escolar, a nivel sector y la etapa final con la participación de hasta 136 jóvenes, quedando 22 ganadores que hoy están aquí.
“Es pertinente mencionar que, entre estos 22 jóvenes, se encuentran 13 de primarias rurales, cinco de urbanas, uno de primaria particular, uno de primaria indígena y dos operadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Es menester decir que en este esfuerzo participaron más de 46 mil alumnos de todo el estado de Tabasco”, agregó.
Marín Figueroa agradeció el apoyo de BBVA, porque el otorgar becas va a estimular a los jóvenes y si siguen manteniendo su promedio pueden alcanzarla más allá del grado de primaria, como secundaria y preparatoria, y si es posible el profesional.
En su oportunidad, el director de Banca de Gobierno de BBVA Bancomer, Sandro Antonio Gómez Morales, señaló que en este nuevo ciclo escolar se cumplen 22 años desde que BBVA México, a través de su fundación, decidió sumarse a este gran proyecto en colaboración a la Secretaría de Educación Pública.
“En BBVA México, sabemos lo importante que es trabajar en equipo, porque las maestras y maestros, las madres y padres de familia, les han brindado las herramientas necesarias para formarlos personal y profesionalmente, permitiéndoles generar habilidades y conocimientos que los llevará a contribuir el fortalecimiento de un mejor país”, puntualizó.
Informó que por su esfuerzo y perseverancia recibirán por parte de la fundación BBVA México un apoyo económico por los tres años de secundaria, y añadió que este año contará con un acompañamiento integral, el primero es a través de la plataforma virtual de aprendizaje “Supérate con Fundación BBVA”, y el segundo es la asesoría personalizada Mis Mentores.