Un total de mil 333 trabajos recibió la Secretaría de Turismo de Tabasco, en respuesta a la convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo de Cultura Turística Infantil, donde niños de 42 escuelas primarias de los municipios de Centro y Nacajuca, expresaron su creatividad e ingenio en un dibujo que plasma los destinos por donde pasará el Tren Maya, informó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.
El objetivo de este certamen, que en próximas fechas llevará a cabo la premiación correspondiente, es que los niños de educación primaria, conozcan los atractivos culturales y naturales que el Sureste mexicano ofrece, a través de la ruta que recorrerá el Tren Maya, proyecto considerado de gran relevancia para este sexenio.
El concurso organizado por la Secretaría de Turismo a nivel federal, se realizó en Tabasco en el periodo del 01 de abril al 22 de junio, cuyas bases consistieron en la participación de niñas y niños en las categoría Mini de 6 a 9 años de edad y categoría Juniors de 10 a 12 años, de los cuales se otorgará premios a su talento al primero, segundo y tercer lugar.
Con la colaboración de 16 estudiantes del servicio social y prácticas profesionales del nivel medio superior y superior, visitaron 62 instituciones educativas en el periodo de abril a mayo, haciendo conciencia e inculcando la cultura turística en los niños.
De las escuelas visitadas, 42 decidieron participar (12 privadas y 30 públicas), generando 702 trabajos en categoría Mini y 631 de categoría Juniors, en donde los niños usaron su ingenio con crayones, lápices de colores, plumones, pinceles y gises para elaborar sus dibujos.
En su momento, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, destacó la importancia de este concurso para que la gente comprenda cuál es el valor del turismo y la actividad turística en México.
El funcionario se congratuló que Tabasco ya ha ganado dos veces este concurso en su etapa nacional y en esta ocasión con la cantidad de trabajos presentados a nivel estatal, se esperan buenos resultados. Dijo es significativo de trabajar hacia los niños porque son lo más importante para el futuro de este país.
Agradeció a quienes intervinieron en este proyecto, tanto de manera interna como externa y a los reconocidos artistas plásticos que integraron el jurado, (Marcela García Quintero, Mónica Casanova Priego, Tomás Mejía y José Ramón Rodríguez Briones), su aportación en deliberar para elegir a los ganadores.
Tomás Martínez Mejía, como parte del jurado calificador, señaló que hay talento en los niños tabasqueños, han encontrado creatividad con trabajos que destacan la flora y la fauna de Tabasco y dijo es en los municipios donde se ve la parte más creativa por el contacto que ellos mantienen con la naturaleza.
De acuerdo a Itzel Rodríguez Muñoz, tabasqueña que estudia en la Universidad Autónoma de Chiapas, la carrera de Turismo, su experiencia fue grata por el entusiasmo que encontraron en los niños a quienes incentivaron a hacer referencia de uno o varios destinos de la ruta que recorrerá el Tren Maya y considerar alternativas para preservar el patrimonio cultural y natural.