Con la participación de alrededor de 600 estudiantes de nuevo ingreso de las escuelas normales de la entidad, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco llevó a cabo el Congreso Estatal “Somos Normalistas” con el objetivo de fortalecer los conocimientos, compartir habilidad y competencias en los alumnos de estas instituciones educativas.
En representación del secretario de Educación del Estado, Guillermo Narváez Osorio, la directora de Educación Superior, Ana Edith Palomino Vergara, inauguró este encuentro, organizado por la Coordinación de Escuelas Normales, IESMA y UPN, bajo el lema “El amor por el saber y aprender es una actitud propiamente del docente: saber para aprender, libera”, que se llevó a cabo en esta ciudad.
Puntualizó que la labor del docente es muy noble y gratificante, porque permite contribuir a la formación académica de niños y jóvenes, a quienes guiarán a través del camino del conocimiento hasta verlos convertidos en profesionistas y ciudadanos comprometidos con su estado y su país.
Resaltó que este Congreso es un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y análisis de la práctica docente, además de fortalecer la participación de estudiantes normalistas en proyectos de investigación y conocer la experiencia de egresados durante su trabajo como docentes frente a grupos.
“Queremos que ustedes jóvenes se vuelvan docentes con valores, con principios y que puedan replicarlos en las siguientes generaciones, porque el país necesita fortalecer el tejido social”, apuntó.
La coordinadora de Escuelas Normales, IESMA y UPN, Noemí Narváez Ávila, refirió que en este evento participan estudiantes de las Escuelas Normales de Educación Primaria y Preescolar “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, de Educación Física “Pablo
García Ávalos”, de Educación Especial “Graciela Pintado de Madrazo”, de Educación Primaria y Preescolar de Balancán.
Asimismo, destacó la importancia de que los docentes reconozcan el papel que tienen en la sociedad y consoliden su identidad con vocación, actitud de servicio y responsabilidad como formadores de las nuevas generaciones de tabasqueños.
Lo anterior se logra, añadió, durante los cursos y programas que desarrollan en sus respectivas instituciones educativas, así como con las practicas que realizan frente a grupo en las escuelas.
Estuvieron presentes en este evento, las directoras y directores de las instituciones formadoras de maestros de la entidad, Miguel Ángel Escalante Cantú, director del IESMA, Laura Beatriz López Gómez, directora de la Escuela Normal de Educación Física, Roberto Pacheco Velázquez, director de la Normal de Educación Especial y Carlos Ramírez Silván, director de la Normal de Educación Preescolar.