Pasar al contenido principal

Mar, 05/Feb/2019 - 18:34
Body

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Maestro Jorge Alberto Aguirre Carbajal en coordinación con los presidentes municipales de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo; Macuspana, Roberto Villapando Arias y en representación del alcalde de Balancán, Fernando Palacios Hernández, ponen en marcha el  Proyecto de Policías Municipales con Perspectiva de Género en esos municipios. 

 

Acompañado de Diputados del Congreso del Estado, Jorge Alberto Aguirre Carbajal y la Directora de la Policía Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez,  ponen en marcha este importante proyecto que coadyuvará en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de las mujeres.

 

Jorge Aguirre resaltó que la visión de la institución policial es replicar este proyecto en todo el Estado, capacitando a las policías municipales en derechos humanos, análisis y procesamiento de los hechos, perspectiva de género, sistema penal acusatorio, defensa personal, atención a mujeres víctimas de violencia, IPH, entre otros temas.

 

Mencionó que un total de 48 policías, 12 de Balancán, 12 de Centla, 12 de Macuspana y 12 de la Policía Preventiva con Perspectiva de Género de la SSPC serán quienes reciban esta capacitación durante cuatros meses y  medio.

 

Por su parte, Ana Julia Valencia, dijo que este proyecto requiere de un planteamiento  integral e interdisciplianario dotados de nuevas herramientas que convoca a múltiples actores sociales y no solo a la policia, cuya coordinación resulta fundamental.

 

 

 

Esta capacitación está enfocada a dotar de herramientas teóricas- metodológicas a los cuerpos policiales que les permita responder asertivamente a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y cumpliendo con la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, resaltó.

 

Como se recordará, Tabasco es pionero a nivel nacional en contar con una Policía de Género y como parte de las acciones en la prevención de la violencia de género la SSPC pone en marcha este proyecto que permitirá tener un mayor contacto con la ciudadanía.

 

En el evento, efectuado en el auditorio de la Academia de Policía del Estado de Tabasco (APET), asistieron el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos; la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez; los diputados, Jorge Alberto Ortíz Catalá,; Dolores Gutiérrez Zurita; integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia; del Observatorio Ciudadano Tabasco, Canaco, entre otros.