- El doctor en Historia, ofreció la conferencia “Carlos Pellicer: creador de museos”, en el marco del XL Aniversario del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”
“Gracias al vibrante empuje de Carlos Pellicer, el museo es hoy, sin ninguna duda, uno de los espacios de la educación y una de las mejores herramientas para el quehacer educativo, porque busca transmitir de manera novedosa el genio y la grandeza que por siglos ha construido nuestra cultura e identidad”, aseguró el doctor en Historia, César Moheno.
Al ofrecer la conferencia “Carlos Pellicer: creador de museos”, en el marco del 40 Aniversario del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, destacó que los museos impulsados por el desaparecido poeta tabasqueño invitan a fortalecer el sentimiento de pertenencia y de orgullo entre los niños y jóvenes, además de honra entre todos los mexicanos porque invita al respeto, así como a la admiración de quienes vienen a visitar el país.
En presencia de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, el reconocido historiador tabasqueño dijo que gracias a la sabiduría y al trabajo compartido por ese humanista que fue Carlos Pellicer, poeta, pensador y museógrafo, los museos cultivan la curiosidad e inteligencia, despiertan la sensibilidad y amplían el alcance del pensamiento.
“En los museos de Pellicer convivimos con todos nuestros pasados, presentes y porvenires. Son ámbitos de aprendizaje y de gozo. En sus salas y patios, frente a obras de hace miles de años o de la más reciente factura, recordamos, insisto, quiénes somos y quiénes queremos ser. Allí fortalecemos nuestros sentimientos de pertenencia”, subrayó.
“En el auditorio que lleva el nombre de “El Poeta de América”, César Moheno destacó que Pellicer fue el creador del llamado Museo Tabasco; el Parque Museo La Venta; el Museo de Arte Comunitario en Tepoztlán, Morelos e impulsó la creación de la Casa Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, compromiso que se hizo con Diego Rivera y la misma pintora.
“Por eso, Carlos Pellicer ha de ser hoy, un ejemplo para todos nosotros, porque en sus museos se despliegan gestos, colores, la esperanza y los ideales, en los que se ha modelado el rostro de las mujeres y hombres de nuestra tierra. Eso aprendió desde muy temprana edad aquí, en San Juan Bautista, y con ese bagaje supo volcar todos los sentidos hacia el mundo y hacerlos universales a través del impulso a la educación y a la cultura de México”, aseveró.
El exfuncionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que el poeta tabasqueño se fue a la Ciudad de México a estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria, que marcó su vida formativa y lo transformó hasta convertirlo en uno de los personajes más esenciales del arte mexicano del siglo XX, pues legó una de las obras literarias más importantes de la literatura mexicana y de toda la lengua castellana.
“Su pensamiento estético conforma un corpus consistente, muy rico, muy diverso, por el que podemos entender, gracias a Pellicer, la riqueza y el desarrollo del arte mexicano del siglo XX. No sólo es un poeta, es un pensador, es muy importante para que nosotros en el siglo XXI, podamos entender la grandeza de la cultura mexicana del siglo pasado”, puntualizó.
Frente al subsecretario de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Luis Alberto López Acopa, señaló que Carlos Pellicer conoció de primera mano la profundidad de las obras del arte mexicano, tanto del arte prehispánico, como de las grandes obras del arte virreinal, que le permitieron alimentar su arte creativo que le dieron las herramientas para abrir museos.
César Moheno rememoró que Carlos Pellicer prácticamente vivió desde 1951 hasta su muerte, en 1977, en el Museo de Tabasco. “Debemos recordar que a partir de 1975 se comenzó a pensar en este recinto Carlos Pellicer, y como senador de la República lo impulsó, y finalmente se inauguró el 16 de febrero de 1980, que es la fecha de su muerte”, afirmó.
Con esta charla, se cerró el ciclo de conferencias para conmemorar el XL Aniversario del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.