- Luego de cuatro días de verbena cultural en Plaza de Armas, la Secretaría de Cultura, cerró este 15 de septiembre sus presentaciones con música de mariachi, tamborileros y ballet folklórico, así como la destacada presentación de Chemaney.
Con gran entusiasmo y ambiente patrio, vivieron este 15 de septiembre los tabasqueños, en Plaza de Armas, al deleitarse con un amplio repertorio de música mexicana, durante la verbena popular que el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Cultura, preparó en el marco del Grito de inicio de la Guerra de Independencia.
Con música de mariachi, tamborileros, ballet folklórico y música tropical, cerraron las tardes culturales, que iniciaron el pasado lunes 11 de septiembre, en el corazón de Villahermosa, en un escenario, donde se presentaron importantes talentos tabasqueños y se proyectaron películas del cine mexicano.
Este viernes, inició la verbena cultural, con la participación de los “Tamborichocos”, del Gobierno del Estado, oriundos del municipio de Comalcalco, quienes formalizaron su agrupación en 1989 y ganaron su primer concurso en 1990, los cuales este 15 de septiembre, pusieron a muchos a bailar con su original música.
Con su ritmo y algarabía, que busca rescatar y preservar la música regional tabasqueña, los tamborileros, llevan 35 años de animar y transmitir la cultura tabasqueña a propios y visitantes.
Este día, ofrecieron un gran espectáculo en Plaza de Armas, con sus interpretaciones de “Baile de Pájaros”, “El Tigre”, “La Hacienda” y la “Algarabía de la exposición”, así como un popurrí mexicano, en ocasión de los festejos del 213 aniversario de la Independencia de México
Los asistentes al tradicional Grito de Independencia participaron también de la tradicional música vernácula, con el Mariachi Juvenil Azteca, quien por casi una hora, interpretó las tradicionales canciones mexicanas, como “El Rey”, “México Lindo y Querido”, “Mariachi Loco”, “La Vikina” y “Guadalajara”, entre otras, que fueron coreadas por el público asistente, disfrutando de una noche muy mexicana.
Con vistosos trajes típicos y mucho folklor mexicano, la compañía de Danza Folklórica del estado de Guerrero, “Xochicalli”, (Casa de las Flores), impresionó a los asistentes con originales bailes, estampas de un recorrido por todo el país, destacando en las presentaciones, “Son de la Negra”, “San Marqueña”, “Por los caminos del Sur” y “La Iguana fea”.
La Banda de Música del Estado, también amenizó, con sus interpretaciones, en la verbena popular del Grito de Independencia, que inició a las 6 de la tarde y culminó a las 10 de la noche, con una gran respuesta las familias asistentes.
El espectáculo musical, continuó con el ambiente de Chemaney y finalizará con la presentación del grupo Moderatto.