- El mandatario inauguró una techumbre y entregó un laboratorio de robótica en la primaria “27 de Octubre”, en Parrilla II; anunció la celebración de la Feria Internacional del Libro y un ensayo sobre el libro “Un niño en la Revolución Mexicana”, en el que participarán todos los estudiantes de primaria del Estado
En su compromiso permanente por dotar de más y mejor infraestructura a estudiantes tabasqueños para que fortalezcan su enseñanza, el gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró este martes el techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria “27 de Octubre” y entregó un Laboratorio de Robótica a sus estudiantes, quienes participaron en un concurso a nivel nacional en Quintana Roo.
Dijo que Tabasco enfrenta diversos problemas y de todos ellos, la educación es quizás el que más ocupa, porque se necesitan generar condiciones para que haya un mejor nivel educativo.
“Por eso, la nuestra tiene que ser una gran cruzada por la educación, por el rescate de nuestros valores que nos dan identidad como sociedad, y si estamos unidos, la construiremos de mejor manera”, aseguró.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López; el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el mandatario subrayó que su administración invertirá importantes recursos a la infraestructura educativa, a la capacitación de los maestros, al personal administrativo y a la cultura, “porque invertir en la cultura, no es dinero tirado a la basura, es sembrar para las futuras generaciones”.
En este sentido, informó que en noviembre próximo se realizará aquí en Tabasco una Feria Internacional del Libro, que se prevé sea la mejor organizada en la historia del Estado y que se consolide rápidamente como una de las tres mejores ferias de libros en el país.
López Hernández también anunció que en los próximos días se distribuirá entre los alumnos de todas las primarias la novela “Un niño en la Revolución Mexicana”, del excepcional tabasqueño Andrés Iduarte, derivado de un tiraje donado por un empresario tabasqueño, para hacer un concurso de ensayo entre los estudiantes y premiar a los mejores del Estado.
“Se trata, pues, de rescatar nuestra tradición, porque Tabasco ha sido cuna de intelectuales famosos y trascendentales, como Carlos Pellicer, José Carlos Becerra, Andrés Iduarte, Gorostiza, Santamaría y muchos más, hasta tuvimos un gobernador poeta y sociólogo, don Manuel Mora, y a González Pedrero. Debemos honrar su esfuerzo y legado”, puntualizó.
Infraestructura, equipos y mobiliario
En la primaria “27 de Octubre”, ubicada en villa Parrilla II, Centro, el Ejecutivo estatal entregó un techado que beneficia a sus 500 estudiantes de los dos turnos, que tuvo un costo de poco más de 1.3 millones de pesos, y el Laboratorio de Robótica, totalmente equipado en coordinación del Gobierno del Estado y el empresario Francisco Wilson Robles.
Explicó que hace unos meses conoció a los estudiantes de la escuela que representaron a Tabasco en un concurso de robótica en Cancún, Quintana Roo, donde obtuvieron el segundo lugar y se quedaron a punto de ir a un concurso internacional, debido a que llevaban un equipo muy sencillo. “Por eso decidimos apoyarlos con cinco kits y el empresario donó ocho computadoras para completar el laboratorio”, afirmó.
Y en torno a mobiliario escolar, el Gobernador señaló que hay un déficit de 16 mil pupitres, pero se está atendiendo este asunto. “El secretario de Educación ya hizo un esfuerzo y compró cinco mil, nosotros vamos agregarle seis mil para cerrar el año con 11 mil, y en los primeros cuatro o cinco meses del próximo año quedarán pendientes cinco mil. Invertiremos 16 millones de pesos en el mobiliario”, subrayó.
Precisamente, el titular de Educación, Guillermo Narváez Osorio, explicó que una vez que comentó con el mandatario tabasqueño la situación de los estudiantes de la primaria y en las condiciones en las que fueron a participar a Cancún, lo instruyó para que los apoyara y los dotara de mejores herramientas para completar su laboratorio y mejorar sus conocimientos.
A su vez, la alumna de sexto año de la primaria, Valeria Montserrat Sánchez Hernández, agradeció al Gobernador, al secretario de Educación, al empresario y al alcalde de Centro, la entrega del laboratorio y la techumbre. “Nos quedamos a unos puntos de ganar el primer lugar, porque el robot que llevábamos era chico en comparación con los demás, pero no podemos omitir que éramos la única escuela pública”, indicó la estudiante.
La directora del plantel, Deysi Feria Jiménez, refirió que en noviembre de 2014 recibieron un kit robot como premio, y se seleccionó un equipo de niños que representara a la escuela. “Así nace el equipo de robótica de la primaria, pero queríamos asistir a torneos, y con su apoyo logramos ir a Cancún y representar dignamente a Tabasco”, expresó.
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, resaltó el esfuerzo que está haciendo el gobernador Adán Augusto López Hernández para mejorar la infraestructura educativa de Tabasco. “A mí me da mucho gusto, en serio, que tengamos un Gobernador interesado en estos temas tan importantes, como es la educación, la cultura y el deporte”, manifestó.