16 Febrero, 2024
  • La Secretaría de Salud brinda orientación y acompañamiento a las familias y jóvenes tabasqueños que enfrentan diversas problemáticas y que acuden a este centro operado por el CESSA de Tierra Colorada en busca de ayuda 

 

La Secretaría de Salud en coordinación con el  Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tierra Colorada, ha fortalecido al personal del Centro de Atención Integral Familiar (CAIF), a fin de prestar una atención integral y de forma gratuita a las familias tabasqueñas que acuden por ayuda.

En entrevista, con el Programa Salud y Bienestar En Casa de Televisión Tabasqueña, la encargada del programa del CAIF, Rosa María Sánchez Rodríguez, platicó sobre los diversos servicios que ofrece este centro orientado a las familias que enfrentan diversas problemáticas así como a los niños y estudiantes adolescentes de Tabasco que presentan alguna conducta nociva.

La especialista comentó que por instrucciones de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el personal del CAIF incluidos psicólogos realizan capacitaciones en las escuelas en el que se abordan diversos temas.

Asimismo, en el CAIF se realiza los jueves de 10 a 12 el taller denominado "Escucha, aprende y crece".

"Damos una tutoría directa y presencial con el médico residente dónde estamos atendiendo a las familias por diferentes motivos: por crisis de pérdida, de duelo, mala comunicación, bajo rendimiento escolar", comentó.

Destacó que es esencial la participación de la familia en las sesiones a las que se someten los menores que enfrentan problemas por intento de suicidio y complicaciones de aislamiento, bajo rendimiento escolar, entre otras problemáticas.

Comentó que desde el inicio del CAIF en 2016 en promedio eran atendidas 170 familias y de julio de año pasado a la fecha el número de atención es de 274.