- La directora del IFAT estimó que con la puesta en marcha de programas y acciones específicas en materia de capacitación y comercialización, se comiencen a reflejar las bondades en el sector a principios del próximo año
La directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos, afirmó que es prioridad del gobernador Adán Augusto López Hernández, fortalecer el sector artesanal en la entidad, mediante sinergias con sectores que abonen a detonar el consumo de las artesanías locales y por ende beneficios para las más de dos mil 500 familias que se dedican a esta actividad en el Estado.
Sostuvo que en el IFAT, están abiertas las puertas para todos los ciudadanos, organizaciones, instituciones educativas, empresarios y cámaras, que deseen sumarse a las acciones en pro de los artesanos, ya que la instrucción del jefe del Ejecutivo y la Secretaría de Cultura, dependencia a la cual pertenecen, es trabajar de manera transversal.
“Tenemos grandes aliados en la Secretaría de Cultura, no sólo utilizando sus recintos culturales, sino potenciando el recurso humano e incidir en la capacitación de los artesanos; también establecimos alianza formal con universidades, centros de educación superior del Estado, en una relación en la que estudiantes y docentes aprendan del sector artesanal y puedan utilizarlos en sus investigaciones, en sus tareas y sus titulaciones”, explicó.
Asimismo, en esa labor de emprender acciones eficientes, contempló alianzas estratégicas a nivel nacional con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por lo que anunció que la directora Emma Yanes, pronto visitará Tabasco y a través de ellos participar en programas de capacitación, de salud ocupacional y proyectos productivos.
La funcionaria destacó el impulso que el Gobernador del Estado ha dado al sector desde que era senador por Tabasco, en proyectos como traer a la entidad diseñadores nacionales para una línea de joyería. “Desde años atrás, el Gobernador ha mostrado interés y entusiasmo en rescatar el sector artesanal, al igual que su esposa, la señora Dea Isabel Estrada de López, quien es visitante asidua y consumidora de artesanías en eventos como la Feria Tabasco y en su momento del Pabellón Nacional Artesanal”, comentó.
La exdirectora de Desarrollo Comunitario y Producción Artesanal del IFAT, estimó que con la puesta en marcha de programas y acciones específicas en materia de capacitación y comercialización, se comenzarán a observar las bondades en el sector a principios de enero del próximo año, sin embargo consideró, es un trabajo coordinado entre autoridades, sociedad y artesanos.
Adelantó que a partir de la próxima semana -como equipo de trabajo-, visitarán las comunidades de los 17 municipios, de la mano de los ayuntamientos para presentar a los artesanos el programa de trabajo para que lo conozcan y externen sus propuestas.
Salazar Ramos, resaltó la importancia de rescatar y surtir con productos de creadores tabasqueños, los puntos de venta del IFAT, las tiendas de artesanías del Gobierno del Estado: la de Galerías Tabasco 2000, del aeropuerto de Villahermosa, la del museo La Venta, así como el almacén que está en el inmueble de las oficinas del IFAT, que también funciona como tienda.
Aclaró que dichos sitios no están surtidos al máximo, debido a la parte normativa que debían realizar en la resectorización, al pasar de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad a la Secretaría de Cultura.
También como parte de las estrategias para rescatar el sector artesanal, anunció que presentarán al gobernador Adán Augusto López Hernández, a la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta y al Comité Organizador de la Feria Tabasco, una propuesta donde los productores locales tengan un Pabellón Nacional Artesanal.
Puntualizó que será defensora del respeto a la actividad del artesano para no permitir acciones de lucro. Asimismo mostró admiración por la persistencia de los creadores tabasqueños al permanecer vigentes ante la adversidad y conminó a la iniciativa privada y a los consumidores en general, valorar el producto local para que este oficio se desarrolle y florezca de mejor manera.
Tisve Salazar dijo es necesario hacer el consumo de artesanías entre la sociedad tabasqueña un poco más recurrente, ya que sólo acostumbran a comprar en eventos, cuando tienen cumpleaños, alguna festividad, cuando atienden visitas, familia, o cuando se van de viaje.
Conocedora del sector y de las comunidades del Estado, la directora del IFAT, ponderó la capacitación integral de los artesanos, la actualización tecnológica, además de motivarlos al emprendimiento con una edición diferente, para que produzcan piezas con diseño que se puedan colocar en diferentes segmentos y no solamente sea consumo de festivales, corredores, parques y plazas públicas del Estado, sino para llegar a mercados nacionales e internacionales sin que se pierda la esencia tradicional que los caracteriza a nivel estatal.