La Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), firmaron este viernes, convenios de colaboración con universidades e institutos públicos y privados, con el fin de alinear los programas de formación académica de los profesionales de la medicina, acordes con las necesidades actuales de salud de la población tabasqueña.
Durante el encuentro la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández expuso que la dependencia estatal debe de ofertar los campos de trabajo de los estudiantes que se forman en las diversas universidades tanto públicas como privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades actuales de las unidades médicas.
En presencia del director del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, la funcionaria estatal destacó, que si bien Tabasco, tiene una de las infraestructuras en materia de salud más amplias del país, con al menos un hospital en cada uno de sus municipios así como una jurisdicción sanitaria; con el cambio de las políticas en salud, mucha de ésta se ha venido abajo, por lo que se tiene que volver a levantar y para ello será necesario contar con profesionales de la salud mejores formados.
“Yo creo que si nosotros que somos los formadores de la gente, que debe de trabajar en salud los sacamos bien hechos, difícilmente las políticas nos van a invadir y se va a cambiar la forma de atender a los pacientes”, expuso.
Roldán Fernández consideró que la parte más importante del proceso de formación del médico, es cuando los jóvenes ingresan a los hospitales y el modelaje que les dan cada uno de los doctores adscritos con los que van a trabajar, para que al salir bien preparados.
Ante ello, exhortó a los rectores y directores de las diversas instituciones educativas tanto públicas como privadas del Estado, a que el convenio de colaboración que este viernes se firmó, se evalúe por lo menos cada seis meses, para ir midiendo los avances y resultados que se vayan alcanzando y que no quede sólo en un acto protocolario.
Por su parte Antonio Arenas Ceballos, director de Calidad y Educación en Salud expuso que desde la década de los ochentas, la Secretaría de Salud ha celebrado convenios de trabajo y colaboración con diversas instituciones educativas tanto locales, nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad de Murcia en España.
El objetivo de estos acuerdos es construir la calidad de la atención médica que recibe la población, por ello se hace necesario la vinculación con instituciones educativas de nivel superior que oferten las carreras en las áreas de la salud, para que se puedan alinear los contenidos académicos, prácticos y epidemiológicos que los tabasqueños necesitan para su atención.
Con la firma de estos convenios se fortalecerán los vínculos de trabajo y esfuerzo, además de alinear estrategias como Hospital Seguro, Seguridad del Paciente así como la Gestión del Modelo de la Calidad, cuya suma se traducirá en mejores condiciones de atención para la población tabasqueña.
Cabe señalar que en representación de las universidades públicas, signó el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Antonio Enrique del Ángel Flores y como representante de las universidades privadas, firmó Felip Claramonte Candela, director general de la Universidad Autónoma de Guadalajara.