- Al concluir la festividad, productores confían tener una mejor identificación entre los visitantes regionales y nacionales
Tenosique, Tabasco.- Como una excelente “oportunidad” para dar a conocer y comercializar sus productos, consideraron empresarios locales, la realización del Festival del Queso, uno de los eventos más concurridos cada año en Tabasco.
Empresarios locales de la región de Los Ríos, afirmaron que este tipo de festivales, les dejará un buen “sabor de boca”, ya que en tres días incrementan sus ventas que con normalidad logran comercializar en un mes, debido a la buena aceptación que tienen sus artículos por parte de los consumidores que los visitan.
Heberto Abreu Orozco, propietario de Quesos Yomel, originario del municipio de Balancán, desde hace 25 años, comentó que su negocio inició como algo muy rústico, con lo poco que se producía en el rancho y con el paso del tiempo fueron creciendo e innovando con la elaboración del queso poro, su etiquetado y procesos de maduración a 100 días, siendo los únicos que emplean este método en la región.
Quesos Yumel es un negocio familiar que actualmente procesa 300 litros de leche diarios y su lema “La Herencia del Sabor”, hace alusión a la enseñanza generacional de Chico che Abreu quien señala, inventó el queso de poro que ha dado fama a Balancán y a Tabasco en otros mercados del país.
Dijo que como una nueva innovación del queso de poro, ahora como un derivado más le han agregado chile habanero.
Consideró el Festival del Queso como una plataforma positiva a la cual han asistido desde su primera edición en el 2013, ya que es un espacio que les permite mostrar su producto a gente que acude de otros municipios e incluso nunca había probado el queso de poro y al degustarlo reconocen su calidad.
Asimismo Cristiam Ricardo Castro Ehuam, propietario del original queso Bejucal del municipio de Balancán, con 50 años fabricando el producto, informó que manejan más de 10 variedades de queso, pero su producto estrella es el tradicional queso de poro por lo que con una vasta trayectoria continúan con este proceso ancestral.
Una de las empresas más longevas de Balancán
El joven productor consideró el Festival del Queso como una excelente oportunidad para que los asistentes conozcan los quesos y sus variaciones, porque constantemente están innovando.
En su opinión, José Francisco Tépate López, promotor de la empresa Francisco de Los Ríos, expuso cuentan con 20 años de experiencia en la elaboración de quesos y han participado en todos los festivales con magníficos resultados como parte del esfuerzo de ser cada día mejores y para lo cual no dejan de innovar, logrando que hoy por hoy su producto sea reconocido por los consumidores.
Explicó que dentro de sus novedades para este año llevaron al festival, variedades de queso panela: con chile habanero, con morrón, con chipotle y otros ingredientes adicionales con el objetivo de darle un plus al sabor y además conservar las propiedades saludables.
Asimismo agregó que innovaron con el queso cincho un queso añejado para asar y acompañar con vino, además del queso de hebra relleno con media crema, jamón y chile habanero.
El producto tiene un tiempo de duración para su consumo en refrigeración de 20 días a un mes, en tanto actualmente emplean a 12 personas para la producción de sus quesos artesanales.