- El Hospital Regional de Alta Especialidad, dice “adiós” a camas y camillas que le fueron útil por más de 10 años
- La sustitución fue gracias a la gestión realizada por el Gobierno de Tabasco ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
Las camas del área de hospitalización y camillas del servicio de Urgencias que tenían más de 10 años de uso en el Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, fueron sustituidas en su totalidad por otras nuevas de última generación, con el fin de ofrecer un trato digno a los pacientes de ese nosocomio.
Juan Antonio Torres Trejo, director del director del Hospital Gustavo A. Rovirosa, señaló que esta dotación de equipamiento fue iniciada desde el año 2019, pero suspendida a raíz de la pandemia del COVID-19, y fue a partir de este año, en que se logró reanudar con el fin de completar la totalidad.
“Estamos recibiendo, actualmente, 60 camas de hospital y 60 camillas para el área de urgencias, que van a completar el 100 por ciento de las camas de hospital, que se estaban sustituyendo en la época de COVID. No todo fue tan malo para nosotros, porque aprovechamos a recibir equipamiento, pero fue solo, la mitad del hospital. Actualmente, estamos completando el 100 por ciento”, apuntó.
Se trata de una sustitución de equipamiento que gestionó el Gobierno de Tabasco ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que reconoció Torres Trejo, fue oportuna, porque prácticamente este tipo de camas especializadas ya habían culminado su vida útil de 15 años, en menos tiempo, sobre todo porque en el Hospital Rovirosa, el uso de las mismas, es más intenso.
Los pacientes son, en su en su mayoría, poli-traumatizados que pasan mucho tiempo postrados.
“Aquí, tenemos un ejemplo de una de las camas; qué bueno, el área de biomédicos había tratado de mantener con vida. Son camas de más de 15 años de vida útil. La vida útil en un hospital como estos son diez años por el tipo de pacientes que aquí vienen, por la condición que tienen en su postración muchos de los pacientes, tienen que estar en una cama como estas muchos días, incluso semanas, y a lo mejor hasta un mes; eran camas que en su momento eran funcional, era lo que teníamos en la atención, no se dejaba de brindar en ningún momento”, precisó en entrevista.
En un recorrido por el hospital, el propio director muestra el estado de uno de los colchones y su respectiva base.
Más allá de tratarse de un colchón deforme, el doctor Juan Antonio Torres advirtió de que la base dejó de tener su funcionalidad de posiciones múltiples y no existen refacciones para ese modelo.
“Esta (cama) originalmente, era una cama eléctrica y con el paso del tiempo, ya no, su función eléctrica no era, óptima. Se convirtieron en mecánicas, ya no daban posiciones. Y bueno, actualmente insisto, el área de biomédicos, había tratado de prolongar su vida útil, pero ya no existen refacciones para poder continuar la función de estas camas. Aquí tenemos una cama qué ya no se logra mover aquí tan fácilmente”, refirió.
En tal sentido, Katia de Dios Alejo, ingeniera biomédica quien junto con otros colegas se encargó de alargar la vida útil de las camas y camillas que fueron dadas de baja, reconoció que las nuevas unidades, que tienen un costo de superior a los 100 mil pesos cada una, sus marcas se encuentra en el top de la tecnología, lo que les permite contar con refacciones y sus respectivos mantenimientos.
Las camas que se están estrenando ahora en el Hospital Rovirosa, explicó, a diferencia de las anteriores que eran mecánicas, son totalmente eléctricas, lo que da posibilidad de que el propio paciente puede realizar su cambio de posición, además de que los colchones son de alta tecnología, en cuanto impermeabilidad e higiene.
“Estas son camas clínicas de múltiples posiciones. Estas ayudan a mejorar la estancia que dure el paciente aquí en el hospital, dando también comodidad y le brinda la seguridad que necesita para todo lo que va a estar dentro de su estadía dentro del nosocomio. Estas camas bueno, tienen la ventaja de que son eléctricas, el colchón es anti-bacterial, es anti fluidos y tiene el complemento de que es tecnología avanzada que ahorita actualmente en el mercado mundial, brinda las facilidades tanto en los mantenimientos, como en la actualización de los mismos”, indicó.
Katia de Dios destacó que las camillas para el servicios de Urgencias son también de igual calidad que las camas de hospitalización.
“El origen de la cama es española. El modelo es de los más recientes. Es de 2022 y esta parte de lo que es la camilla, en este caso es marca alemana. Igual tiene la tecnología con un colchón que es anti fluidos, es anti-bacterial y es de uso rudo”, explicó.
Finalmente, Juan Antonio Torres, extendió el agradecimiento a la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández así como al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quienes encabezaron la gestión ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que lidera, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
“Queremos agradecer al INSABI Federal, al Gobernador del Estado y a nuestra Secretaria de Salud, el interés que han mostrado para sustituir todas las camas del hospital. Los pacientes vienen y permanecen con nosotros desde 24 y hasta 48 horas, incluso hasta más de un mes. Convalecen en esta área y -siempre- estamos viendo que ellos tengan –la mejor- comodidad”, finalizó.