- En representación del gobernador Carlos Manuel Merino, la titular de Sedener, Maria Luisa Somellera Corrales, acudió a la ceremonia en Jalapa, donde valoró la visión de la empresa para trabajar a favor de comunidades con actividad petrolera.
- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recalcó que apoyos no son una dádiva, sino producto de un derecho que tiene el estado y sus municipios, de recibir beneficios por la aportación que Tabasco realiza al desarrollo del país.
- Informó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han autorizado para Tabasco más de 2 mil millones de pesos en inversión para 588 programas y acciones.
- Empresa entrega a SSPC ocho patrullas tipo Pick Up, un vehículo contra incendio al Instituto de Protección Civil, una patrulla y un camión tipo Vactor para Jalapa, Centla y Teapa
JALAPA.- En la ceremonia en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó apoyos al gobierno de Tabasco y a municipios, por más de 37.6 millones de pesos, la secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, valoró la visión de la empresa mexicana por trabajar en beneficio de las comunidades en las que tiene actividad.
En compañía del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el Gobierno del Estado aprecia la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador por lograr que las empresas del sector vean al gobierno estatal como un aliado estratégico en el desarrollo y el cumplimiento del proyecto nacional para la soberanía energética.
En el parque de béisbol de esta cabecera municipal, puntualizó que el desarrollo energético ha traído logros importantes, como el impulso de la productividad de forma sustentable en todos los sentidos, por lo que es determinante que el desarrollo social, económico y ambiental a mediano y largo plazos, vayan impulsando que las comunidades y sus familias avancen en la misma sintonía.
Somellera Corrales dijo que en esta nueva época, Petróleos Mexicanos atiende una de las principales solicitudes de los habitantes de las comunidades en las que lleva a cabo sus labores, devolviendo parte del aprovechamiento de los productos que extrae del subsuelo tabasqueño.
En presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, resaltó que esta renovada y mejorada relación inicia con la actual administración del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ofreciendo concordia y facilitando sus trabajos.
“Se sumó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien está dando prioridad a proyectos y acuerdos, con los que el principal objetivo es el beneficio de los tabasqueños, y que se logra mediante la coordinación de funciones federales y estatales”, manifestó.
La titular de Sedener explicó que los vehículos y equipos que Pemex entrega hoy a través del programa PACMA al gobierno estatal y a municipios, favorecerán tareas de seguridad, protección civil, agua y alcantarillado, es decir, servicios básicos para los habitantes para que puedan disfrutar de una vida digna.
A nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, celebró que Pemex y habitantes de Tabasco, se vean hoy como buenos vecinos, y que autoridades y dependencias transiten con respeto y cordialidad por los caminos que llevan a la transformación y al bienestar que anhelamos todos los mexicanos, subrayó.
DERECHO DE TABASQUEÑOS
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, recalcó que los apoyos que ha entregado la Empresa Socialmente Productiva a Tabasco no son una dádiva, sino que son producto de un derecho que tiene el estado y sus municipios, de recibir beneficios a cambio de la aportación que Tabasco entrega, a través del petróleo, al desarrollo de todo el país.
Octavio Romero enfatizó que de todos los contratos de Pemex, un porcentaje se destina al apoyo de las comunidades y municipios de Tabasco, con lo que se da cumplimiento a una obligación, por lo que bajo ninguna circunstancia es una dádiva, al contrario, es un agradecimiento de parte de Pemex.
Informó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han autorizado para Tabasco más de 2 mil millones de pesos en inversión para 588 programas y acciones.
“De esas 588 acciones, 432 ya fueron entregadas con más de mil 230 millones de pesos. Quince de esas acciones, se entregan hoy por casi 38 millones de pesos. Están en ejecución 94 acciones más que una vez concluidas, sumarán 474 millones, y se tienen 48 acciones más que iniciarán en próximas fechas, equivalentes a 265 millones”, explicó.
Ante directivos de la empresa, Romero Oropeza señaló que se busca fortalecer las capacidades del gobierno estatal y los municipios para mejorar la vida de los tabasqueños, sumando 135 vehículos especializados, como 27 ambulancias, 79 patrullas, 18 camiones compactadores de basura y 11 vehículos tipo Vactor.
Indicó que este día se entregan 8 patrullas Pick Up, doble cabina, a la SSPC, con una inversión de 7.5 millones; un vehículo contra incendio tipo motobomba equipado a Protección Civil, con un valor de 6.5 millones; y un camión de desazolve tipo Vactor y una patrulla Pick Up para cada municipio, por cerca de 24 millones de pesos.
El director de Pemex estableció que los apoyos entregados derivan de la enorme actividad que está desarrollando Petróleos Mexicanos en Tabasco, después de muchos años de desinversión, porque la producción venía en declinación en los últimos 15 años.
Aseguró que los buenos tiempos seguirán para Tabasco y el país, con el incremento de la producción petrolera, y con el descubrimiento de nuevos yacimientos en el estado, principalmente en Comalcalco, Huimanguillo y Centro, que cuentan con capacidad de millones de barriles de petróleo, sumando la producción de la Refinería de Dos Bocas.
A nombre de los presidentes municipales beneficiados, el alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, agradeció al director de Pemex, oriundo de esta demarcación, por la entrega de los apoyos, con lo que se demuestra la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para dar los mejores resultados y consolidar la Cuarta Transformación.
También dio las gracias a la titular de Sedener, María Luisa Somellera y al director de Pemex, Octavio Romero por la donación de 80 mil litros de combustible, que generó a Jalapa un ahorro de más de un millón de pesos, que fueron redirigidos para hacer obras públicas que hacen falta al municipio, como el relleno del Centro Regional del ISSET.
Recibieron las llaves de los vehículos, el titular de la SSPC; el coordinador de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín; los alcaldes de Centla, Lluvia Salas López y Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita; así como un representante del municipio de Teapa.