- En el objetivo de garantizar la seguridad y bienes de los tabasqueños, “no vamos a escatimar tiempo ni esfuerzo”, garantiza el Gobernador
- Preside XXIX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y sostiene que Tabasco registra una disminución en términos generales de la incidencia delictiva
- Sentencia que en secuestro y abigeato han bajado 72% y 52%, respectivamente; hay avances, sí, pero “no vamos a esconder cifras ni vamos a mentir”
Al encabezar la 29 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que están por firmarse los contratos para la modernización del Centro de Control y Comando C-4, y en mediano plazo, iniciar la construcción del C-5, que implica mayor eficiencia y contacto con la ciudadanía.
El mandatario advirtió que la lucha contra la delincuencia en Tabasco es una tarea que no admite tregua ni triunfalismos, y dejó claro que en el objetivo de garantizar la seguridad y bienes de los tabasqueños, su gobierno “no escatimará tiempo ni esfuerzo”.
“Vamos adicionalmente a ir a la búsqueda de recursos que nos permitan tener mejores condiciones” para restaurar el Estado de Derecho, aseveró.
López Hernández adelantó que a las patrullas y equipos entregados recientemente a los cuerpos de seguridad de la entidad, en breve se sumará una inversión importante en tecnología.
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a Ángel Mario Balcázar Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y a Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), como nuevos integrantes del Consejo.
El Gobernador suscribió además con la directora general y representante legal en México de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), Gabriela Mendoza Correa, una carta de intención y un convenio de colaboración que dará paso a acciones de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales.
López Hernández firmó además con el titular de la SSPC un convenio de colaboración institucional en materia de seguridad para la implementación del Mando Único Policial, y acordó la reprogramación de montos y metas de los convenios de coordinación en materia de seguridad pública.
Ante los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, entre ellos, 15 de los 17 alcaldes, como representantes de agrupaciones civiles como Alfonso Romandía Creel y Julia Arrivillaga Hernández, presidentes de la Mesa de Seguridad y Justicia, así como de Observatorio Ciudadano, respectivamente, el Gobernador remarcó que la estrategia contra el crimen emprendida en la entidad, con la cooperación de instituciones federales y municipales, ya está dando resultados.
Destacó que en términos generales, la incidencia delictiva ha disminuido, y remarcó casos como el secuestro y el abigeato, dos ilícitos, precisó, en los que se han registrado decrementos de 72 y 52 por ciento, respectivamente.
“Pero no sólo esos, también ha disminuido el robo de automóviles y motocicletas, el robo con violencia, el robo a transeúntes y el robo a comercio”, acentuó.
‘Trabajo coordinado’
López Hernández reconoció que todas las instancias involucradas trabajan muy de la mano, incluida la sociedad civil organizada, porque esta es una tarea donde nadie puede quedar al margen, y sentenció que así como se reconocen logros en esta cruzada, “tampoco vamos a esconder cifras ni vamos a mentir”.
Dio a conocer un incremento en el número de homicidios, aunque clarificó que el 82 por ciento de los casos están relacionados con armas de fuego y tienen ligas con la delincuencia organizada, en específico con la dedicada al narcomenudeo y el huachicol.
Adán Augusto López mencionó que hay otros dos ilícitos que han subido, como la violación y la violencia intrafamiliar, pero afirmó que estos son signos de descomposición social que hay que combatir de raíz con la recuperación de los valores.
“Son delitos que necesitan otro tipo de tratamiento y sólo haciendo conciencia e interactuando permanente con la sociedad, vamos a poder desaparecerlos”, explicó.
A su vez, Gabriela Mendoza Correa, directora general y representante legal IDLO Capítulo México, explicó que el convenio con IDLO dará certeza a acciones estratégicas en materia de profesionalización policial tanto de elementos estatales como municipales, en aras de fortalecer el Estado de Derecho y promover la paz y la justicia.
En su oportunidad, el secretario Ejecutivo, Luis Arcadio Gutiérrez, rindió un informe de actividades, durante el que señaló que con el convenio para la implementación del Mando Único Policial se pretende optimizar la labor de las fuerzas estatales y municipales a través de la colaboración y coordinación; auxiliar la operatividad táctica, y homologar criterios de selección de los agentes policiales, entre otros.